Buscar
18 de Abril del 2024
Economía

Incrementa pobreza laboral en Zacatecas

Incrementa pobreza laboral en Zacatecas
Por: Eymi Yereni Álvarez Núñez
Zacatecas
17-08-2018

Zacatecas.- Zacatecas incrementa su pobreza, según los últimos datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el ingreso nacional per cápita disminuyó 1.6 por ciento entre 2017 y 2018.



Es decir los zacatecanos perciben ingresos económicos inferiores al costo de la canasta alimentaria, lo que los coloca en una situación de pobreza laboral.


El Coneval explica que "si el precio de los alimentos de la canasta alimentaria, aumenta más que el ingreso laboral, el poder adquisitivo de los trabajadores y el de las familias disminuye".


Estas estadísticas son gracias al Índice Laboral de la Pobreza (ITLP), cuya medición es el porcentaje de la población con ingreso laboral inferior a la línea de bienestar mínimo.


Cabe resaltar que de acuerdo al Coneval en Zacatecas son 6 municipios con mayor porcentaje de población en pobreza los cuales son: Jiménez del Teúl, Genaro Codina, General Pánfilo Natera, Trancoso y el Salvador.


El consejo explica que "Una persona se encuentra en situación de pobreza cuando presenta al menos una carencia social y no tiene un ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades".


Respecto a la aportación del PIB A nivel nacional, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadistica y Geografia, Zacatecas aporta el 0.01 por ciento, lo que lo ubica como uno de los estados con menor aportación al Producto Interno Bruto, sólo después de Campeche, Tabasco y Oaxaca.  





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias