Zacatecas, Zac. Luego de que este miércoles fuera liberado el plantel del Cecytez ubicado en la comunidad El Lampotal del municipio de Vetagrande, el director general del subsistema, Julio César Ortiz Fuentes, informó que se inició una investigación interna para esclarecer los señalamientos relacionados con la presunta presencia y venta de drogas en este subsistema y el ubicado en Fresnillo
Ortiz Fuentes aseguró que, hasta antes de lo dado a conocer públicamente el martes, no tenía conocimiento de un caso específico dentro de los planteles, por lo que los señalamientos realizados por la directora del plantel tomaron por sorpresa a la dirección general.
Explicó que sí habían llegado comentarios y rumores sobre posibles situaciones relacionadas con drogas en algunos planteles, pero hasta el momento ninguno de esos señalamientos había sido comprobado.
"Yo no sabía, no tenía conocimiento", señaló el director, al referirse específicamente a la situación expuesta en El Lampotal.
Ante la gravedad de los señalamientos, indicó que ya se puso en marcha una investigación interna para determinar qué ocurrió, quiénes estarían involucrados y si existe realmente algún punto de venta de sustancias al interior o en las inmediaciones del plantel.
El director evitó adelantar conclusiones y sostuvo que será necesario esperar los resultados de la investigación para establecer responsabilidades y conocer con precisión qué sucedió.
El plantel fue liberado este miércoles
La declaración de Ortiz Fuentes se dio luego de que este miércoles fuera liberado el plantel de El Lampotal, después de las acciones que se realizaron en torno a los señalamientos hechos públicos sobre la posible venta de drogas en los distintos centros educativos.
El funcionario reiteró que se trata de un asunto delicado y que precisamente por ello se decidió iniciar una revisión interna, en lugar de asumir como ciertos los rumores que habían circulado previamente.
Cecytez prepara plataforma propia
En otro tema, Ortiz Fuentes habló ampliamente sobre la plataforma digital que actualmente utiliza el Cecytez y defendió su funcionamiento, aunque aclaró que su utilización es opcional.
Explicó que quienes quieran utilizarla pueden hacerlo, mientras que aquellos estudiantes que no deseen hacerlo no están obligados.
Sobre el costo que representa esta plataforma para el subsistema y la manera en que se dividió o determinó el pago por su utilización, el director no precisó una cifra ni explicó el esquema económico.
Ante ello, adelantó que para el próximo ciclo escolar el Cecytez trabaja en el desarrollo de una plataforma propia, con la intención de contar con una herramienta diseñada directamente para las necesidades del subsistema.
Ortiz Fuentes insistió en que, mientras se concreta este proyecto, la plataforma actual continuará como una alternativa para quienes decidan utilizarla.
