Buscar
24 de Abril del 2024
Economía

Industria automotriz sector empleador más grande de Zacatecas

Industria automotriz sector empleador más grande de Zacatecas

Zacatecas, Zac.- En Zacatecas la industria manufacturera es el sector empleador formal más grande, con 43 mil 76 personas empleadas, esto de acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),  de este total la industria automotriz genera 23 mil 690 empleos.  

La entidad se convierte en un centro o punto de conexión logístico y de manufactura de autopartes por su ubicación y colindancia, no solamente con la Región del Bajío, sino también con el centro norte del País y la otra gran región de producción industrial y automotriz como Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. Queda evidente que en un radio de 300 km a 400 km se traduce en tiempos de movilidad de carretera de 1 a 4 horas.

El estado cuenta con 10 Parques y áreas Industriales ubicados en los siguientes municipios: Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Calera, Jerez, Morelos, Río Grande y Ojocaliente.

En este territorio se encuentran instaladas 26 empresas de la Industria Automotriz , las cuales fabrican autopartes como arneses, asientos, fundición de aluminios, monoblock, sistemas de amortiguamiento, sistemas eléctricos, inyección de plástico, tubos de acero para amortiguadores, entre otras cosas; los cuales son fabricados para Honda, Toyota, Mazda, Nissan, Chevrolet, Ford, KIA, AUDI, BMW y Mercedes Benz.

Cabe señalar que la inversión de las empresas del sector automotriz en la entidad es de 425 millones de dólares.

Esta industria creció en el estado de 2016 a 2019 un 123 por ciento, siendo el sector empleador más grande con 23 mil empleos, personal dedicado a realizar la fabricación de autopartes. De acuerdo a datos oficiales una persona en el sector manufacturero en Zacatecas gana 286 pesos diarios.

Durante la pandemia, trabajadores de este sector fueron descansados por sus empresas más de un mes, recibiendo un pago que iba del 70 al 50 por ciento de su salario, para regresar a laborar estas industrias tuvieron que realizar protocolos específicos dados por la Secretaría de Salud, además de modificar áreas de trabajo para respetar la sana distancia entre los individuos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias