Buscar
28 de Abril del 2024
Obra Pública

Industria constructora zacatecana en crisis por recortes federales

Industria constructora zacatecana en crisis por recortes federales

Zacatecas.- Durante este 2019 el presupuesto para Zacatecas en materia de infraestructura se redujo en mil 600 millones de pesos (mdp), situación que originó la caída de venta de proveedores hasta en un 50 por ciento.


"De la construcción e infraestructura dependen 22 subsectores, es decir, al momento que se inicia una obra se detonan estos subsectores y detona el movimiento de la economía no sólo local sino estatal y nacional, la estrategia que está siguiendo el gobierno federal no es la correcta", señaló Jorge Hiriartt presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en el estado. 


Señaló que la conducta del Gobierno Federal está llevando a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) a la quiebra, además de que las obras que sí se ejecutarán este año serán realizadas por empresas y/o personas que no tienen el perfil técnico para poder realizar una obra de calidad.


"Si no bajan recurso a Zacatecas, el 65 por ciento, de las empresas constructoras actualmente en Zacatecas a fin de año podrían cerrar, si no hay como tal una reactivación económica o una estrategia para poder invertir en infraestructura".


El presidente de la CMIC, informó que tienen un plan de contingencia, para poder al menos salvar este 2019, en donde gobierno del estado pida un empréstito al Congreso Local, por la cantidad de mil 600 mdp -cantidad que les fue retirada en el presupuesto actual-. 


"No es un préstamo, no es deuda, es inversión en infraestructura porque esto va a generar economía, vamos a retribuir ese préstamo que se solicite al congreso mediante nuestros impuestos, a la hora de pagar impuestos locales y federales vamos a reintegrar eso".


Señaló que la viabilidad del empréstito se centra en que no será utilizado para pagar una nómina ó para pagar gasto corriente del propio gobierno.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias