Buscar
29 de Abril del 2024
Economía

Industria de la construcción, sector afectado por la pandemia

Industria de la construcción, sector afectado por la pandemia

Zacatecas, Zac.- La industria de la construcción es uno de los sectores económicos que se ha visto gravemente afectado a consecuencia de la contingencia sanitaria por el COVID-19, en la razón de las limitantes que se tiene en el proceso y desarrollo de una obra y sobre todo en la falta de suministros, materiales e insumos como; cemento, acero, varilla, material para instalaciones eléctricas, entre otros, los cuales se ven escaseados tras el cierre de los servicios no esenciales.


" En este tenor se ha procurado sobre todo garantizar y priorizar la salud y la integridad de los trabajadores de la construcción atendiendo las instrucciones que se han establecido, pues respecto a las limitantes para poder operar". Mencionó

Antes de la epidemia en el estado de Zacatecas se trabaja al 100 por ciento en este gremio, actualmente el movimiento ha bajado considerablemente, ya que la actividad constructora se vio suspendida de manera inmediata tras la contingencia, Pedroza Ochoa enfatizó que el 2020 no ha sido un buen año para la construcción ni antes, ni durante la pandemia.

El presidente de la Cámara Mexicana de Industria de la Construcción (CMIC), Pascual González Ramírez, señaló que durante el periodo de aislamiento preventivo en Zacatecas las 162 empresas afiliadas a la CMIC tuvieron que descansar a algunos trabajadores pagándoles desde el 70 al 50 por ciento de su sueldo.

 "El porcentaje pues masomenos es el 75 por ciento de las empresas que no están laborando, y el 25 por ciento ya, ahorita ya incrementó un poco más, como el 30 o 32 por ciento por algunas licitaciones que hubo en este periodo, tanto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes como dos, tres de aca de obras públicas de Gobierno Estatal".   Dijo 


Ambos gremios ven de manera positiva la disponibilidad federal respecto a considerar la construcción un trabajo de primera necesidad.

Por otra parte se espera el establecimiento de estrategias, como la inversión de obra pública, ya que es un detonante muy importante para incentivar los sectores productivos en un 75 por ciento, y así lo perdido durante estos más de dos meses, se vea reflejado en ganancia para finales de este 2020.

"Si el Gobierno Federal establece como política la inversión en obra pública se podrá tener de manera a mediano plazo una recuperación, si no se establece una estrategia en este sentido pues a lo mejor se van a requerir de varios años para poder tener una recuperación económica no nada más en el sector de la construcción". Comentó Jorge Luis Pedroza Ochoa, Secretario de Obras Públicas. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias