Buscar
23 de Abril del 2024
Seguridad

Ineficaz Alerta de Género en Zacatecas: Mara Muñoz

Ineficaz Alerta de Género en Zacatecas: Mara Muñoz

ZACATECAS, ZAC.- Ante el incremento desmedido de feminicidios y actos de violencia contra las mujeres, la activista Mara Muñoz destaca la permanencia de impunidad en el estado, pues la mayoría de casos no tienen resolución, se niega información y se revictimiza como en el caso de la joven Litzi Sarai y su bebé de cuatro meses.


"Sin embargo, vemos un proceso de Alerta de Violencia de Género muy lento en el que no hay información hacia la ciudadanía, no sabemos a ciencia cierta qué se está haciendo ahora mismo. Una Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres que tampoco está a la altura de las circunstancias".


Atribuye la ineficiencia a la falta de infraestructura y recursos humanos para implementar un mecanismo de esta magnitud, además de la falta compromiso de los titulares de diversos organismos responsables.


Destacó que Zacatecas ocupa el tercer lugar por cada 100 mil habitantes en feminicidio, por ello se acercó al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para solicitar su intervención directa en el tema.


"Se comprometió a que viniera Alejandro Encinas, en el mes de noviembre, ya más adelante daremos a conocer los datos. Alejandro Encinas ya se comunicó conmigo y tiene el compromiso de estar en Zacatecas escuchando a las familias víctimas indirectas de feminicidio. Eso nos da elementos para pensar que hay voluntad de que las cosas puedan mejorar".


La feminista explicó que las exigencias recaen en el derecho a una vida libre de violencia, al acceso a la justicia, a una vida digna en general y al desarrollo de las mujeres en todos los aspectos de su vida.


Sin embargo, explicó que los factores de riesgo en cada estado varían, por lo que se deben atender las necesidades particulares de cada entidad. Así como las características de cada víctima, pues la violencia feminicida ya no distingue entre edades y circunstancias sociales, dado el reciente caso de una mujer mayor de 50 años abusada sexualmente en el municipio de Guadalupe.


"El planteamiento de una política de prevención, atención y sanción a la violencia contra las mujeres tiene que ser interseccional, es decir, abordar temas como la edad, la identidad de género, la preferencia sexual, la discapacidad".


Mencionó también el crimen contra Paloma Jacaranda, la joven de 20 años privada de su libertad y localizada muerta por impacto de bala en Jerez, quien era maestra de un Cendi municipal y estudiante de Derecho en la Universidad Autónoma de Zacatecas, cuyo caso no está catalogado como feminicidio, sino como secuestro agravado.


"Hemos estado en contacto con la familia, una hermana de Jacaranda, con los compañeros y compañeras de la universidad y vamos a unirnos, vamos a participar de la marcha que están convocando en Jerez a las 11:40 del día".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias