Inflación y baja economía encarecen el Día de Muertos en Zacatecas

Por: Luisangel González Hernández
Zacatecas
Fecha: 31-10-2025

  • Costo de un altar subió hasta 26% y el pan de muerto de 12% a 25%
  • Precios han hecho que se reduzca el gasto y la tradición.

Zacatecas, Zac.- La inflación y la baja economía han encarecido los insumos del Día de Muertos. El costo de cosas como flores, adornos y pan obliga a los zacatecanos a recortar gastos, poniendo en riesgo la tradición de colocar altares o salir a pedir dulces.

Aunque la inflación general en Zacatecas se reporta estable, con un 3.2% anual?por debajo del promedio nacional?, esta cifra oculta el verdadero golpe al bolsillo para estas celebraciones. Según estimaciones, un altar intermedio puede costar entre $1,500 y $2,500 pesos, mientras que uno grande supera fácilmente los $3,000.

"La situación de precariedad en el ingreso hace que notemos que en determinados sectores de la población se vea una reducción, o al menos, en apariencia se vea una menor intensidad en cuanto al gasto para decorar, para disfraces, para fiestas", explica el economista José Luis Guardado.

Los costos de producción del pan de muerto también han subido hasta un 25% debido al alza en mantequilla, azúcar y gas. De acuerdo a productores locales, para una tanda de 50 a 60 panes se gastan de $300 a $400 pesos, y se debe duplicar su valor para comercializar, por lo que una pieza sencilla promedio para el público llega a costar $15 pesos.

Sin embargo, Jorge Hernández Lara, administrador de una panadería, matiza: "Comparado con otros años, no ha aumentado tanto, también creo que ya el exceso de que vendan el pan de muerto en los centros comerciales desde agosto, desde junio, y ya la gente como que le va perdiendo el interés para estas fechas".

Paralelamente al Día de Muertos, la celebración de Halloween ha ganado popularidad, ofreciendo un rango de costos flexible. El gasto puede ir desde un accesorio de menos de $200 pesos, hasta un disfraz promedio que ronda los $400 a $1,000 pesos. Organizar una fiesta temática puede costar en promedio de $1,000 a $2,500 pesos.

"Hay familias que se ven obligadas a comprar un disfraz cada año para sus hijos y luego si son varios niños son varios disfraces cada año y cada año es disfraz nuevo", añade Guardado.

El economista concluye que no solo es un tema económico, sino también un choque cultural que está modificando las celebraciones. "No es solamente porque la gente disponga de menos recursos económicos, también está el choque cultural (...) esto le da cierto sesgo a las celebraciones que hacemos".

Atrapadas entre el alza de precios y un ingreso que no alcanza, las familias zacatecanas se ven forzadas a recortar el gasto. La tradición de Día de Muertos y Halloween no muere, pero la precariedad económica la obliga a ser más modesta, poniendo en riesgo la herencia cultural.


Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias