Buscar
22 de Abril del 2024
Movilidad

Información como herramienta contra la corrupción

Información como herramienta contra la corrupción

Zacatecas, Zac.- La Coordinación de los órganos garantes de transparencia que integran el Sistema Nacional de Transparencia (SNT), con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) es fundamental para el fortalecimiento de las instituciones que forman parte de los sistemas anticorrupción del país.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), es una institución que está dentro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. En cuanto a tratados o compromisos internacionales su trabajo abarca lavado de dinero o combate al terrorismo y otros delitos relacionados, así lo señaló Abdías Olguín, Director General de Análisis Estratégico de la Unidad de Inteligencia.

"Nosotros como vemos o al menos yo como veo el tema de corrupción, hay una definición muy básica, muy romántica de corrupción; es igual al monopolio de la decisión pública más discrecionalidad de esa decisión pública menos rendición de cuentas en la toma de decisión".

El Gobierno de México lleva a cabo una serie de líneas de acción, combate a la corrupción, combate al narcotráfico, al robo de hidrocarburos, a la trata y tráfico de personas y al uso de empresas fachadas. Los costos elevados de la corrupción promueven soluciones ineficaces a problemas reales que tenemos. La importancia de transparentar la información es que se hagan visibles estos hechos y que los servidores públicos rindan cuentas.

Los mecanismos de transparencia y acceso a la información permiten al ciudadano ser vigilante permanente respecto al ejercicio de recursos públicos. Con esta información puede realizar un acto de investigación que pudiera visibilizar un posible acto de corrupción, dijo Salvador Villa, Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción.

"Sin duda alguna con lo que se expuse pues se refrenda que con el combate a la corrupción debemos de trabajar de manera transversal y sistemática es decir a través de un esquema de coordinación como él lo mencionaba a través de un intercambio de información podremos hacer frente al combate a la corrupción como también lo señalaba la doctora Norma Julieta".

En materia de corrupción se debe de trabajar de una manera transversal y sistemática. A través de un intercambio de información se puede hacer frente a la corrupción.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias