Buscar
16 de Abril del 2024
Tecnología

Información del COVID-19 en redes debe ser analizada por ciudadanos

Información del COVID-19 en redes debe ser analizada por ciudadanos

ZACATECAS,ZAC.- El Doctor Sergio Octavio Contreras, Profesor de Comunicación y Especialista en Redes Sociales, informó que en las redes sociales de los zacatecanos se percibe una saturación de información y datos relacionados al COVID-19.

Lo anterior afecta debido a que mucha de la información que circula no es verificada, es decir, se trata de "Fake News" que abundan en la web y que la ciudadanía comparte sin verificar el contenido, únicamente leyendo los titulares.

Al tener acceso a la información del ciberespacio, los ciudadanos no se dan cuenta que las fake news son creadas para desinformar a la sociedad, puesto que están construidas como si fuera una noticia, cuentan con un encabezado, introducción fotografías e incluso videos tergiversados.

El compartir las noticias falsas genera un estado de psicosis en la sociedad puesto que muchas de ellas son alarmantes o amarillistas, además de que muchas de la información ficticia está relacionada con el supuesto origen del virus, relacionado con teorias que tiene que ver con conspiraciones, algunas afirmando que es un distractor o que se creó para manipular a la gente.

Otro tipo de desinformación que se percibe en el estado son historias fantásticas tergiversadas, no son fake news pero tienen que ver con información o recetas caseras o consumo de ciertos alimentos que te van a proteger del virus,incluso hay historias individualizadas de supuestos sobrevivientes que dan recomendaciones a la sociedad, de qué hacer para poder evitar la pandemia entre otro tipo de información falsificada.

La recomendación del especialista a la ciudadanía es verificar las fuentes y corroborarlo en sitios oficiales de información del Coronavirus, como medios de comunicación y la Secretaría de Salud del Estado.

"Poner un signo de interrogación a toda información que circula en internet, hay que darnos cuenta que en internet hay una sobresaturación de datos, donde mucha de esta información no proviene de canales oficiales de información como podría ser la Secretaría de Salud o el Gobierno pero tampoco provienen de medios de comunicación tradicionales, que tienen ciertos mecanismos para verificar la información, sin embargo muchas personas consumen esta información de paginas de Facebook o de tuiteros, como influencers, que difunden información sin tener en cuenta el origen ni tampoco hacer una verificación de su verdad".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias