Buscar
21 de Febrero del 2024
Seguridad

Informe sobre homicidios recientes en Fresnillo, Zacatecas

Informe sobre homicidios recientes en Fresnillo, Zacatecas
Por: Jorge Alberto Muñoz
Zacatecas
11-02-2024

Zacatecas.- Los titulares de las instituciones que conforman la Mesa Estatal de Construcción de Paz en Zacatecas, como la Secretaría de Seguridad Pública, la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la CONASE, encabezados por el Secretario de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, brindaron detalles sobre los avances relacionados con los recientes homicidios ocurridos en la entidad.


Especialmente del homicidio de Juan Pérez Guardado del pasado miércoles y el de Jorge Antonio Monreal Martinez acaecido este sábado, ambos en el municipio de Fresnillo y allegados a la familia del Gobernador, David Monreal Ávila. 


Especialmente, se abordó el caso del homicidio de Juan Pérez Guardado el pasado miércoles y el de Jorge Antonio Monreal Martínez, ocurrido este sábado, ambos en el municipio de Fresnillo y vinculados a la familia del Gobernador, David Monreal Ávila. 


Se destacó que hay líneas de investigación sólidas y que, en relación al homicidio de Juan, la Policía Estatal detuvo a cuatro individuos presuntamente vinculados al hecho. Además, la fiscalía detuvo a dos más como resultado de seis cateos realizados en Guadalupe y Zacatecas, aunque están siendo procesados por delitos contra la salud, no se descarta su conexión con los homicidios.


En total, se han detenido a seis personas, todas de la localidad. El Fiscal, Cristian Paul Camacho Osnaya, informó que se han asegurado vehículos y motocicletas, y hasta el momento se han emitido cuatro órdenes de aprehensión. 


Los homicidios recientes que se han registrado, señaló Mugüerza, "se han hecho tan mediáticos que parecen incluso hasta estratégicos para aquellos que implementan resistencias en contra del procesos de pacificación". Al respecto, advierten que no se bajará la guardia, no se descartará ninguna línea de investigación y se continuará hasta dar con los responsables, "caiga quien caiga". 


Como parte de las estrategias para lograr la pacificación, este domingo arribaron al estado 1,100 elementos de la SEDENA, quienes se sumarán como refuerzos a los despliegues de seguridad en Fresnillo, Guadalupe, Villanueva y la capital, sin embargo, aseguraron que no se dejará de lado el resto del territorio zacatecano. Actualmente se encuentran dispersos en Fresnillo, 250 elementos de la Guardia Nacional.


La autoridades insistieron en la disminución de homicidios dolosos, resaltando las siguientes cifras: 1741 homicidios en 2021 al arribo del gobierno estatal actual, para el 2022, a un año de gestiones hubo un importante decremento del 18% y para el 2023 los homicidios dolosos disminuyeron a 1058 y esperan que este año sea menor, ya que tan sólo en el mes de enero que recién concluyó, se registraron 37, cifra menor comparada con el mismo mes de años pasados. Hicieron el llamado a la denuncia, de ser necesario anónima y en ese sentido a confiar en las corporaciones y sus estrategias. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias