Buscar
19 de Marzo del 2024
Política

Iniciará Crédito Ganadero a la Palabra en Zacatecas

Iniciará Crédito Ganadero a la Palabra en Zacatecas

ZACATECAS, ZAC.- El próximo fin de semana comenzará el programa federal Crédito Ganadero a la Palabra en Guadalupe y Pinos, con una inversión de 300 millones de pesos para el primer semestre del año en todo el estado, así lo anunció el coordinador general de Ganadería, David Monreal.


En conferencia de prensa, detalló que para este programa que contempla el repoblamiento de potreros se destinaron 4 mil millones de pesos y en Zacatecas se entregarán 15 mil novillonas con una inversión de 240 millones, así como mil 500 cementales equivalentes a 60 millones, en el primer semestre del año.


Además, se impulsarán acciones conjuntas para el impulso al sector: Fomento Ganadero con infraestructura, maquinaria, insumo y equipo, con un monto de 40 millones de pesos; Sanidad Animal, para el reconocimiento de precio, con 20 millones, y Movilización, para combatir el abigeato, aunque sin precisar inversión.


En el inicio del programa, los estados del sureste serán prioritarios debido a su índice de pobreza, violencia, marginación y abandono, entre los que también se encuentran Campeche, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, Michoacán, Nayarit, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán.


Para ser acreedores al crédito destinado a pequeños productores, David Monreal aseguró que se redujeron los requisitos a lo mínimo y enfatizó en que deberán pagar lo que reciban en un plazo de cinco años y en especie.


Cabe destacar que el pasado 25 de febrero, el coordinador general recibió una solicitud de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados -que preside Eduardo Ron Ramos-, para explicar los mecanismos de los recursos del Crédito a la Palabra, pues se teme que la temporalidad de pago perjudique a los ganaderos, más de lo que podría beneficiarlos.


En este sentido, Monreal negó que exista cualquier posibilidad de que los acreedores salgan perdiendo pues tendrán la posibilidad de elegir sus animales personalmente y, por consiguiente, tampoco se extenderá el plazo de pago a 10 años, como lo contemplaron los diputados.


" No hay forma de que engañen al productor, porque aunque sea modesto, un animal de sangre en el parado lo ves y he autorizado al productor para que sea hasta a contentillo, porque finalmente  es un crédito a la palabra, pero no quiere decir que no lo vaya a pagar y está sujeto a una serie de evaluaciones porque está encaminado a la productividad, entonces el beneficiario tiene todavía como última opción decir ?a mí no me gustan tus animales y no los voy a recibir"  





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias