Buscar
25 de Abril del 2024
Seguridad

Iniciativa "Comunidad en Paz" arrancará en Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo

Iniciativa

Zacatecas, Zac.- Comunidad en Paz es una iniciativa, que comenzó hace un par de años en coordinación entre Naciones Unidas a través de la oficina contra la droga y el delito, junto con el Gobierno del Estado de Zacatecas; se cumplió una primera etapa de intervención en el 2019, desafortunadamente durante el 2020, se tuvieron que modificar todas las estrategias debido a la crisis sanitaria, pero durante este 2021 se arrancará con Comunidad de Paz en tres municipios, Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe.

El objetivo del programa es involucrar a la ciudadanía para ciertas problemáticas que se han identificado en territorios específicos, una de las acciones concretas es generar redes comunitarias o ciudadanas, en donde participan hombres y mujeres para identificar los problemas de tipo urbano que tienen que ver con la sensación o percepción de inseguridad, dándole un peso fuerte al tema de género, donde las niñas y mujeres se siente inseguras. Como segunda acción se capacitará la red en el protocolo de búsqueda de personas con el componente preventivo.

A través de una herramienta desarrollada con Naciones Unidas e INEGI, se recabó información en 5 rubros: seguridad y justicia, salud, urbana y social además de económica, en base a estos datos se detectaron polígonos victimógenos, es decir, una zona que presenta ciertas características que lo hacen más vulnerable.

En Fresnillo se trabajará en la zona norte, justo en la colonia Plan de Ayala, pues este lugar es identificado como un punto rojo en inseguridad, en el municipio de Guadalupe se decidió trabajar en el Fraccionamiento Las Quintas, en Zacatecas aún se está definiendo el territorio a intervenir. Este programa cuenta con un presupuesto de 1 millón de pesos, a través del Fondo de Aportación para la Seguridad Pública, en su programa de prevención.

"Básicamente esas dos primeras acciones son las que estamos ya generando en estos tres municipios para después dar paso a un proyecto urbano, es decir, aquello que identificamos con la red en el territorio va hacer susceptible de cambio, por ejemplo nos dicen que es necesaria una luminario o pintar el espacio público o generar una ruta segura para las mujeres hacia haya orientaremos este programa". Dijo Armando García Neri, subsecretario de Prevención del Delito. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias