Zacatecas, Zac. Zacatecas se ha colocado como uno de los estados con mayor índice delictivo, no solo del país, sino del mundo y basta con ver la situación diaria, las cifras de homicidios dolosos, comunidades desplazadas y una evidente falta de estado de derecho.
Por tanto, el gobierno federal ha instalado el plan de apoyo para Zacatecas, en la que se implementa una estrategia de seguridad, como el blindaje del estado y el incremento de elementos de la Guardia Nacional, en el caso de comunidades desplazadas, se ha optado por el instalar bases militares, con las que se disuaden a grupos delincuenciales.
En las cifras y de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de 2015 a la fecha, se han presentado 4 378 homicidios dolosos, siendo el año 2021 el de mayor incidencia con un total de 1 134, seguido de 2020 con 789 muertes intencionadas, es decir, la tendencia en los últimos tres años es un aumento en este delito.
Al mes de abril, 16 elementos de distintas corporaciones policiales han perdido la vida en distintos hechos, colocando a Zacatecas como el estado con mayor policías asesinados, seguido de Guanajuato con 11, Michoacán con 9, Veracruz con 8 y Sonora con 6. Del 1 de diciembre de 2018 al 7 de abril de 2022 se han registrado, al menos 1, 515 policías asesinados en México, esto de acuerdo a la plataforma Causa en Común.
En cuanto a comunidades desplazadas por la inseguridad, son varios los municipios que se han visto afectados, entre ellos Fresnillo y Jerez, este último ya con 18 comunidades desplazadas en donde sus habitantes han pedido, en repetidas ocasiones, las acciones para regresar a sus hogares.
Sin embargo las respuestas han sido pocas, por lo que distintos políticos han hecho distintos comentarios al respecto, uno de los más polémicos el del diputado federal Marco Flores, el cual propuso liderar un levantamiento armado en caso de que el gobierno federal no tomara acciones ante la inseguridad en Jerez.
"Si no nos hacen caso en el gobierno federal, yo mismo voy a convocar a la gente, para que se levante en armas, allá arriba" Marco Flores, Diputado Federal
Sin embargo, el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, ha reiterado, que la inseguridad en el estado es una "herencia maldita".
"Nosotros estamos ahora y lo que recibimos fue una herencia maldita, el tema de la inseguridad es el tema de temas" David Monreal, Gobernador de Zacatecas