Zacatecas, Zac.- Tras los recientes bloqueos carreteros y hechos de violencia protagonizados por el crimen organizado en el estado, el Obispo de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, hizo un llamado a la ciudadanía y autoridades a una reflexión "más realista y sólida" sobre la situación de seguridad.
El Obispo advirtió que no se pueden "echar a sonar las campanas" por los avances, pues la inseguridad sigue presente. Señaló que los eventos recientes son una prueba de que el crimen está tan organizado que es capaz de detener al estado por horas, dejando profundas secuelas de desconfianza y miedo en la población.
Noriega Barceló fue enfático al describir la situación: "queramos o no, esto es una guerra porque es un ataque no solo a las autoridades, sino al ciudadano, a su economía, a las escuelas". Consideró que la sociedad se ha convertido en rehén de otros intereses.
Aunque reconoció que hay avances en las estrategias de seguridad, tanto a nivel federal con la nueva administración como en Zacatecas, insistió en que no es suficiente. El Obispo lamentó que, en sus visitas a la sierra, vea cómo la gente ha tenido que aprender a vivir en la "zozobra", mientras quienes tienen la oportunidad deciden abandonar el estado.
"Hay menos homicidios, pero hay más desapariciones; hay menos secuestros pero hay más extorsiones", sentenció, destacando que el problema de seguridad sigue desanimando a la ciudadanía. Finalmente, hizo un llamado a dejar de lado las cuestiones políticas y unir esfuerzos con inteligencia, pues las autoridades solas no pueden erradicar el problema.