Buscar
28 de Marzo del 2024
Seguridad

Inseguridad obliga a zacatecanos pedir asilo a EUA

Inseguridad obliga a zacatecanos pedir asilo a EUA
Por: Alan Ponce Delgado
Zacatecas
08-01-2020

Zacatecas.- Según resultados de la Encuesta sobre Mexicanos Desplazados Solicitantes de Asilo Político (ENMEDESA) realizada por el Colegio de la Frontera Norte (El Colef) que realizó un diagnóstico de la solicitud de asilo a los Estados Unidos, el 18.1 por ciento de los mexicanos que han solicitado protección son zacatecanos por razones como la inseguridad, violencia por narcotráfico, amenazas, extorsión y cobro de piso.

Según los registros del Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes (Coespo), los mexicanos ya son el segundo grupo registrado más grande en espera de ser llamados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). El primer lograr lo ocupan los cubanos, con un 80 por ciento. La mayoría de los mexicanos desplazados por la violencia son originarios de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Zacatecas.

Son aproximadamente 600 familias zacatecanas las que hoy están en la espera de una respuesta por parte de autoridades norteamericanas, de una lista de más de 6 mil personas solicitantes de asilo, en su mayoría de Río Grande, Fresnillo, Miguel Auza y Juan Aldama.

En un correo electrónico del 4 de enero, el personal de campo del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) fue informado de que los ciudadanos mexicanos ahora serán incluidos en los grupos "susceptibles" por el acuerdo con Guatemala.

Ante ello el gobernador de Zacatecas Alejandro Tello Cristerna, señaló que la Secretaría del Zacatecano Migrante está revisando la razón por la que los ciudadanos están solicitando tal asilo, ya que muchas ocasiones lo utilizan como estrategia para migrar al vecino país.

 

"No creo que sean desplazados a Guatemala. Le pedí a José Juan Estrada ir a fondo de ese tema cuando yo me enteré en una nota también en el tenor de cuál es el motivo de solicitar el asilo por parte de esas personas, no lo tengo al día de hoy, te hablo con toda honestidad, no tengo respuesta aún, qué es lo que los está desplazando si es una amenaza de la delincuencia o es una estrategia de reencuentro con familiares".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias