Buscar
18 de Abril del 2024
Corrupción

Insostenible financieramente nómina del Ayuntamiento: Alcalde de Guadalupe

Insostenible financieramente nómina del Ayuntamiento: Alcalde de Guadalupe
Por: Alan Ponce Delgado
Zacatecas
30-09-2018

Guadalupe, Zac. Tras iniciar labores de recolección de basura en diversas colonias ante el paro en el área de Residuos Sólidos, el presidente municipal de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, acudió a la vialidad Arroyo de la Plata durante el tianguis dominical que se realiza en la mencionada vía, lugar donde realizó una conferencia de prensa para exponer la grave situación financiera por la que atraviesa el Ayuntamiento y que hasta el momento ha impedido el pago de salarios a diversos trabajadores.

El alcalde expuso que para concluir el año, su administración requiere un monto superior a los 280 millones de pesos derivado de la gran carga financiera que conlleva el pago de sueldos pues aseguró que la pasada administración, habría inflado desmedidamente la nómina en los meses previos al cierre de su mandato; 36 por ciento más en el mes de abril, 26 por ciento en mayo así 18 por ciento de aumento de nómina en junio, según datos proporcionados por el presidente municipal.

Informó que este domingo sostuvo una reunión en el Palacio de Gobierno estatal con el secretario General de Gobierno, Jehú Edui Salas así como con el titular de Finanzas estatal, Jorge Miranda Castro, a quienes les expuso la situación financiera con la que recibió el municipio de Guadalupe, de la que resaltó una deuda que asciende a los 850 millones de pesos, la cual en su mayoría fue generada durante la pasada administración.

Agregó que se dejaron en las arcas del municipio 83 millones de pesos, sin embargo, el recurso ya estaba comprometido al pago de diversas facturas. En ese sentido dijo que habrá de realizar gestiones en la Ciudad de México en los próximos días ante diputados federales y la Secretaría de Hacienda Federal a fin de lograr recursos extraordinarios.

En cuanto al pago de nómina, Chávez Padilla, informó que derivado de un análisis con el grupo de regidores en sesión de cabildo, se acordó que mediante recursos de adelanto de participaciones y el fondo de estabilización solo se podrá cubrir la quincena pendiente, un monto de 11 millones 800 mil pesos. Este grueso de recursos se compone de 7 millones del adelanto de participaciones y fondo de estabilización, mientras que el restante de ingresos que se han podido generar mediante recaudación, donde anunció que todo contribuyente que tenga pendientes pago de impuestos, se les condonarán recargos y solo se le pagará el monto original.

Ante la amenaza de paro general en la Presidencia Municipal de Guadalupe la madrugada del lunes por parte de la base trabajadora del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (Sutsemop), el alcalde señaló que habrá de respetarse el derecho a manifestarse pero no se detendrán las actividades en la administración por lo que funcionarios habrán de realizar las labores respectivas. Aceptó que derivado de las diversas gestiones que se están llevando a cabo se espera pagar en su totalidad la nómina hasta el día miércoles.

La recolección de basura continuó parte de la tarde noche del domingo y continuará días posteriores, donde incluso se está utilizando una patrulla de la Policía Municipal de Guadalupe.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias