Buscar
28 de Marzo del 2024
Movilidad

Instala Honduras consulado móvil en Tijuana

Instala Honduras consulado móvil en Tijuana

La embajada de Honduras en México instaló el consulado móvil de largo alcance, mediante el cual brindarán atención a los más de tres mil integrantes de la caravana que han llegado a Tijuana, la mayoría hondureños.

En conferencia de prensa, el embajador de Honduras en México, Alden Rivera Montes, informó que una vez que Tijuana se ha convertido en un destino transitorio, las autoridades de su país han tomado la decisión de apoyar a sus connacionales.

El diplomático citó al menos cinco compromisos que el consulado móvil de largo alcance deberá atender, considerando que de acuerdo a la estimación, la estancia de los hondureños en Tijuana podría extenderse por los próximos 18 meses.

El primer compromiso de este consulado móvil será sumarse a los esfuerzos para asegurar los derechos de los migrantes, "queremos ser parte de esos esfuerzos y cooperar con todas las autoridades federales, estatales y municipales".

Asimismo, Rivera Montes enfatizó que la segunda tarea tiene que ver con asegurar el respeto al debido proceso en las gestiones de ciudadanos en situación migratoria integrantes de la caravana, ante las autoridades de México y Estados Unidos.

El tercer tema aborda la necesidad de documentar a los ciudadanos hondureños, al considerar que muchos de ellos viajaron sin traer algún documento que los identifique y que todos estos papeles serán necesarios al momento de tramitar su estancia legal.

En cuanto a la cuarta tarea de este consulado móvil, indicó, será colaborar en todas las tareas de ayuda humanitaria, tomando en cuenta que sus recursos no son abundantes, pero lo harán en coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales.

Asimismo, y como quinto punto, el consulado móvil se sumará a los esfuerzos de la Universidad Autónoma de Baja California que les ha brindado su apoyo.

 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias