Buscar
19 de Abril del 2024
Cultura

Instalan Consejo Estatal de Archivos

Instalan Consejo Estatal de Archivos

Zacatecas, Zac.- Este 7 de febrero comenzó la primera sesión de trabajo del Consejo Estatal de Archivos del Estado de Zacatecas, organismo encargado de preservar y proteger la historia documental de la entidad, y que, además, garantizará la cultura de transparencia y gestión administrativa.

El Gobernador Alejandro Tello tomó protesta a las y los integrantes de este Consejo, que coordinará el Sistema Estatal de Archivos y dará cumplimiento a difundir la política nacional en esta materia en los 58 municipios de Zacatecas.

De esta manera, se debe asegurar que el patrimonio documental permanezca inalienable, imprescriptible, inembargable y, por encima de todo, disponible para la consulta de los ciudadanos.

Mercedes de Vega Armijo, directora del Archivo General del Estado, resaltó que el disponer de este Consejo ayudará no solamente a fortalecer la transparencia y rendición de cuentas, sino también a mejorar la gestión gubernamental, elevar la cultura organizacional y aportar institucionalidad a la administración pública.

En total, son 183 los sujetos obligados por la Ley General de Archivos a resguardar sus documentos, originados del quehacer diario de sus actividades, para ser preservados y dispuestos a libre consulta para la ciudadanía y futuras generaciones.

Algunas instancias obligadas por la Ley son los tres poderes, organismos y universidades autónomas, ayuntamientos, instancias de control y observación, tales como la Auditoría Superior del Estado, la Secretaría de la Función Pública y el Instituto Zacatecano de Transparencia y Acceso a la Información.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias