Buscar
19 de Abril del 2024
Salud

Instituyen horario restringido para comercios y cierre de establecimientos

Instituyen horario restringido para comercios y cierre de establecimientos

Zacatecas, Zac.- La mañana de este lunes en rueda de prensa virtual, el Gobernador del Estado Alejandro Tello Cristerna, informó que la última semana de noviembre, fue la que más casos ha registrado en Zacatecas durante la pandemia, con un total de mil 685 casos, es decir, un promedio de 240 contagios por día.

Enfatizó que actualmente se encuentran activos 5 mil 463 pacientes confirmados como positivos Covid-19, considerada la cifra más grande que se ha tenido durante la Contingencia Sanitaria en la entidad. Por tal motivo el doctor Gilberto Breña Cantú, Secretario de Salud de Zacatecas, dio a conocer que el estado se encuentra actualmente en semáforo epidemiológico color rojo.

Por lo que el Consejo de Seguridad de Salud, acordó junto con el Gobierno del Estado y los 58 municipios que lo conforman, que a partir de hoy y por los próximos 15 días, se limita a las 7 de la noche el horario de servicio al público en comercios y todo tipo de establecimientos no esenciales.

Gimnasios, bares, centros nocturnos, cines, teatros, museos, eventos culturales y deportivos permanecerán cerrados, no habrá autorización de fiestas públicas y privadas; jardines, parques, plazas y actividades turísticas quedarán suspendidas.

Los hoteles trabajarán con el 25 por ciento de su capacidad, con áreas comunes cerradas, con solo servicios de habitación, al igual que los restaurantes y cafeterías, con el 25 por ciento de su capacidad con cierre a las 7 de la noche y en servicios para llevar hasta las 10 de la noche. Para cenadurias, taquerías y semifijos solo podrán trabajar con servicios para llevar.

En el transporte público de lunes a viernes brindarán servicios de 6 de la mañana a las 9 de la noche, sábados y domingos se reducirán las rutas y frecuencia en el transporte. Para taxis, así como empresas de transporte o de plataformas, se brindará el servicio de manera regular sin restricciones de horario, aplicando las medidas de limpieza e higiene.

Las iglesias y centros religiosos no tienen autorizados misas dominicales ni días festivos, además quedan canceladas las celebraciones de: bodas, XV años, bautizos, primeras comuniones y confirmaciones.

Enfatizaron que estas medidas estarán vigentes según el semáforo de riesgo epidemiológico lo indique, y serán aplicas en todo el estado.

"Y lo que se busca son varios objetivos con este nuevo acuerdo, el primero es disminuir la movilidad de la población, porque mayor movilidad mayor número de casos, segundo disminuir el número de contagios de la población, disminuir la ocupación de los hospitales, que actualmente se encuentra en un 62 y en un 55 por ciento como lo mencionó el gobernador y eso es preocupante para todos". Dijo Gilberto Breña Cantú, Secretario de Salud.   





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias