Buscar
29 de Marzo del 2024
Economía

Invasión de Ucrania causa pérdidas de 575 millones de dólares

Invasión de Ucrania causa pérdidas de 575 millones de dólares

La invasión rusa, iniciada hace un mes, ha causado por el momento pérdidas de al menos 575 millones de dólares a Ucrania, denunció hoy la delegación de este país ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). 

Ucrania requerirá grandes inversiones para poder restaurar su producción e infraestructuras, indicó este país en un encuentro del Comité de la OMC para Inversiones relacionadas con el Comercio, según señalaron fuentes próximas a las reuniones. 

La delegación citó recientes estadísticas del Fondo Monetario Internacional (FMI) que predicen una caída del 10 % en el PIB ucraniano y de hasta el 35 % en la producción nacional para 2022. 

También subrayó que la invasión rusa está dañando el comercio global y pone en peligro los avances hacia la liberalización de éste, por lo que Rusia "debería ser privada" de participar en el sistema comercial multilateral. 

Estados Unidos intervino para subrayar que Rusia debe pagar un "gran precio económico" por sus acciones contra Ucrania, mientras que la delegación rusa aseguró que muchas de las acusaciones en la reunión se basaban en noticias falsas diseminadas por medios ucranianos y occidentales. 

Añadió que el aislamiento que algunos países miembros de la OMC (entre ellos la UE y EEUU) intentan contra Rusia al retirarle la cláusula de nación más favorecida está bloqueando de facto el papel de la organización a la hora de facilitar y arbitrar los intercambios globales. 

Rusia también afirmó que es la "guerra económica" contra su país la que está teniendo efectos negativos en el sistema de comercio global, tales como los fuertes aumentos del precio de las materias primas, incluyendo combustibles y alimentos. EFE





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias