ZACATECAS, ZAC De acuerdo con Cristian Paul Camacho Osnaya titular de la Fiscalia General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), el caso de un menor entregado por su madre biológica ha derivado en una investigación por presunta adopción ilegal y posible red de tráfico de menores.
De acuerdo con el funcionario, Itzel Guadalupe Hernández Castruita tuvo la opción de interrumpir su embarazo o dar a su hijo en adopción. Finalmente, lo entregó de manera voluntaria a María de Jesús García Canales y Lucio Pérez García, quienes desde un inicio lo recibieron en su hogar.
El menor, aseguró Camacho Osnaya, se encuentra en buen estado de salud bajo el cuidado de la pareja. Sin embargo, tras la denuncia presentada por la madre biológica, los presuntos adoptantes intentaron devolver al niño, pero Hernández Castruita se negó a recibirlo debido a que ya existía una carpeta de investigación.
Uno de los puntos que levantó sospechas es que no existe registro médico alguno del alumbramiento de Hernández Castruita. Además, en revisiones médicas la mujer habría utilizado otros nombres, lo que podría implicarla en responsabilidades legales por haber entregado a su hijo de forma irregular.
El Fiscal, advirtió que la FGJEZ mantiene abiertas varias líneas de investigación, incluida la posible existencia de una red de tráfico de menores.
No obstante, insistió en que, hasta el momento, lo que se tiene documentado es que la madre entregó de manera voluntaria a su hijo.