Buscar
28 de Marzo del 2024
Movilidad

Invierten más de 100 millones de pesos en tuberías

Invierten más de 100 millones de pesos en tuberías

ZACATECAS,ZAC.- Más de 100 millones de pesos ha invertido la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) durante la actual administración, con ello las cuadrillas sustituyeron 57 mil 149 metros de tubería de todos los diámetros en Zacatecas, Guadalupe, Morelos y Vetagrande.

Para dimensionarlo, es más de la distancia que existe por carretera entre las ciudades de Zacatecas y Jerez o casi cuatro veces la extensión del bulevar metropolitano, dichas tuberías fueron reemplazadas por presentar fugas u obstrucciones con sarro, que son los principales problemas de la infraestructura debido a su antigüedad y la calidad del agua subterránea, impidiendo que el servicio llegue a los hogares.

En atención a problemas particulares, la JIAPAZ colaboró con usuarios en la rehabilitación de 13 mil 582 tomas domiciliarias, en casos cuyo problema se presentaba no en la red general, sino en la tubería de llegada al inmueble.

Además se colocaron 405 de diversos tipos de válvulas como compuerta, reductoras de presión y de expulsión de aire, principalmente.
Otro de los grandes retos de JIAPAZ es el crecimiento poblacional, en los últimos cuatro años aumentaron en 8 mil 892 las tomas activas, lo que en población representa 33 mil personas más que demandan los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

"La Jiapaz, del año 2018 empezamos con un proyecto de implementar un programa de sensores de telemetría de aplicaciones que nos permite ver en tiempo real cómo se comportan todos estos sistemas donde tenemos ya implementado el sistema para poder evaluar cómo va el sistema de flujo de presiones, tomar decisiones entre nosotros directivos con operativos y poder hacer cambios más equilibrados en el sistema de agua potable, un resultado que vale la pena comentar de este sistema tiene que ver con un polígono que tenemos en el sector de tres cruces, ahí tenemos un área de 6 colonias con unas 3 mil tomas domiciliarias".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias