Buscar
23 de Abril del 2024
Sin categoría

Involucrados policías estatales en desaparición forzada de menor

Involucrados policías estatales en desaparición forzada de menor
Por: Alan Ponce Delgado
Zacatecas
06-06-2018

Zacatecas, zac. Elementos de la Policía Estatal de Zacatecas podrían estar involucrados nuevamente en un caso de desaparición forzada luego de que familiares del joven Iván Espino Colunga, de 18 años de edad, acudieran a la Fiscalía General de Justicia del Estado la mañana del martes a denunciar la irrupción de policías de esta corporación en su vivienda por la madrugada y llevarse al menor, esto en la comunidad de San Antonio, municipio de Pánfilo Natera.


"Ayer por la mañana a las 6, 5:40, no sé bien la hora; entraron fuerzas armadas a mi casa, se llevaron a mi hijo, está desaparecido, hasta ahorita no sé nada de él, es la patrulla 571. Yo no sé, el señor gobernador como tiene estas pinches ratas trabajando; van a robar, es la patrulla que siempre entra. Me amarraron, amarraron a mi esposo, amarraron a mi hijo, lo golpearon. Oí ruido y me asome y los vi uniformados, con personas vestidas de civiles, entonces yo le digo: Son estatales, están en la puerta de mi hijo", señaló Inés Colunga madre de menor desaparecido.


Con la denuncia de este hecho, se exhibe también lo que pudiera ser el miedo que la corporación estatal podría estar ejerciendo en comunidades de la entidad, pues aseguran que varias ocasiones se han llevado a personas o les han robado.


"Los bajan les quitan su dinero, lo mucho, lo poco que puedan ganarse del campo. O sea, prácticamente si los demás no hacen nada, nosotros estamos hartos de eso. La gente de ahí hasta esta intimidada porque nada más ven, todo mundo cierra sus locales porque ahí viene gobierno; cierran cortinas y todo y ya la gente del rancho prácticamente se queda solo", dijo Antonio Rivera, familiar.


En la desesperación, la madre del joven hoy no sabe del paradero de su hijo y responsabiliza al quien pudiera ser comandante de la Policía Estatal conocido como "El colombiano" como el autor de la desaparición.


"Yo no sé, porque ese hombre que no es ni mexicano, porque está trabajando aquí, se llama el colombiano, es el colombiano. Se fueron dejando amenazas, que iban a regresar o me lo iban a regresar en pedazos. Mi hijo no les ha hecho nada a nadie, porque tienen que llegarle a hacerle esto a mi casa cuando estamos tranquilos, somos gente humilde, nosotros no nos metemos con nadie", refirió la madre.


Una de las líneas de investigación que serán analizadas por la Fiscalía General de Justicia en la posibilidad de integrantes de la delincuencia organizada estén haciendo uso de uniformes y patrullas clonadas para ejercer este tipo de delitos en el estado.


De acuerdo a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), hasta el momento suman 3 quejas presentadas por supuesta desaparición forzada presuntamente ejercida por elementos de corporaciones policiacas, 2 de ellas responsabilizan a policías estatales (Loreto y Villa Hidalgo) y una a policías municipales de Nochistlán.


QUEJAS DESAPARICIÓN FORZADA POR POLICÍAS CDHEZ (3)

  • 2 POLICÍA ESTATAL (LORETO Y VILLA HIDALGO)

  • 1 POLICÍA MUNICIPAL NOCHISTLÁN


"Pues si voy a llorar por mi hijo, pues quién no, quién no lloraría por un hijo desaparecido. Estamos hartos, ya le tenemos más miedo, es más delincuente que los delincuentes que se llaman delincuentes, ese hombre si va y nos roba. Y no soy la única, era bueno y hubiera quien fuera a la comunidad para que viera todo lo que han ido a hacer", expresó la madre.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias