Buscar
26 de Abril del 2024
Economía

Issstezac únicamente con 5 años de viabilidad financiera

Issstezac únicamente con 5 años de viabilidad financiera

ZACATECAS, ZAC.- El Director del Issstezac, Marco Vinicio Flores Guerrero, confirmó que de acuerdo al último estudio actuarial, el instituto tiene únicamente cinco años de vida financiera antes de ir a la bancarrota.

Según señaló el funcionario, la falta de operatividad financiera se debe a que en administraciones pasadas no se racionalizó el gasto operativo, se pensó en el organismo como una institución únicamente ejecutora.

Expuso que este mecanismo funcionó por algunos años, sin embargo, eso desencadenó irregularidades que si bien no se pueden corregir de manera inmediata -ni en los próximos ocho meses restantes de la administración-, deberán de prevenirse de ocurrir nuevamente en el futuro.

Aseguró que la fórmula actual no funciona a favor de las finanzas puesto que los beneficios que reciben los trabajadores son mucho más grandes que las aportaciones que se hacen, por tanto se pondrá sobre la mesa el debate de aumentar el monto de aportación de activos y jubilados.

De acuerdo al estudio actuarial, al 31 de diciembre de 2019 hay un pasivo pensionario de 63 mil millones de pesos y de acuerdo a Flores Guerrero "El instituto está imposibilitado para pagarlo con el sistema actual".

Reiteró que el recurso del Issstezac únicamente debe servir para dos cosas: Cubrir compromisos pensionarios e invertir el recurso para generar rendimiento, de tal manera que se permite fondear el pago de pensiones y tener un sistema más sólido ya que cuando se tuvieron los recursos no se invirtieron adecuadamente.

Respecto a las acciones que se realizaron en el pasado y que tienen al Issstezac en una crisis financiera, el Director expuso que son las instancias como la Auditoría Superior del Estado (ASE) y el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) los que se encargarán de castigar a los responsables. 

BITE 01 TC 00:50 - 01:31 MARCO VINICIO FLORES - DIRECTOR DEL ISSSTEZAC Lo que más nos tiene preocupados es justamente el tema de la actuarial que hizo el despacho de estudios actuariales del norte el día de ayer y que nos dice que nos da un periodo de suficiencia de 5 años, que cuando mucho la libramos para 2024, eso decirte que se disminuyó el periodo debido a que no se racionalizó el gasto operativo contemplado en los transitorios de la reforma de 2015, decirte que el Issstezac llegó a este momento debido a que en el pasado jamás se había contemplado que el Issstezac iba a tener de todas las aportaciones compromisos muy fuertes que no estaban debidamente fondeados. 







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias