ZACATECAS, ZAC Pese a que el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) emitió resoluciones favorables a 2 mil pensionados y jubilados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac); dicho organismo jurisdiccional y el propio instituto han hecho caso omiso a las sentencias, según denunció el abogado Jorge Rada Luevano. .
Los afectados habían reclamado el cobro indebido de una cuota del 6% sobre el monto de sus pensiones, al considerar que esta afectaba directamente sus prestaciones. Las resoluciones del TJA ordenaban la devolución de los descuentos aplicados desde el primer mes de aplicación, al considerarlos improcedentes.
Rada detalló que el retroactivo promedio por persona asciende a alrededor de 50 mil pesos, sin contar con las multas derivadas por el incumplimiento de estas sentencias, que oscilan entre los 20 mil y hasta 200 mil pesos. Lamentó que el Issstezac prefiera cubrir dichas multas antes que restituir lo que legalmente corresponde a los jubilados y pensionados.
Asimismo, criticó la falta de acción del TJA en la ejecución de sus propias sentencias, y cuestionó el papel de su presidenta, Aida Alicia Lugo Dávila, al señalar una omisión institucional en garantizar justicia a los afectados. El jurista hizo un llamado a ambas instancias a cumplir con la ley y con los derechos de quienes ya han prestado años de servicio al estado, y recordó que esta situación podría continuar escalando si no se toman medidas inmediatas.