Buscar
27 de Abril del 2024
Sociales

IZAI comparte índices de cumplimiento en transparencia

IZAI comparte índices de cumplimiento en transparencia

Zacatecas, Zac. El Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, emitió los índices de cumplimiento en transparencia de la Instituciones Públicas de Zacatecas.

En la entidad hay 181 sujetos obligados que han sido notificados para poder concretar un 100 por ciento en sus obligaciones. De acuerdo al informe que emite el IZAI conforme a las verificaciones del cuarto trimestre 2021 y primer trimestre 2022, hay un incremento en el porcentaje en la transparencia de los sujetos obligados.

"77.10 para este año y para 2021 fue de 75.21, dos puntos porcentuales por debajo de este año, en comparación con el año pasado". Jessica Lizbeth Rodríguez López, Directora de Técnicas de Tecnologías de la Información del IZAI

Los Fideicomisos, el Poder Legislativo y el Poder Judicial se convierten en los organismos con mayor cumplimiento, siendo este último el mejor evaluado, por lo contrario, Sindicatos, Órganos Autónomos y Descentralizados, Municipios y las Aguas Potables son los que menos han complementado sus datos en este lapso de tiempo.

Los ayuntamientos son los mayor observados y los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Tepechitlán, Teúl de González Ortega, Sombrerete, Fresnillo, Río Grande, Morelos y Tlaltenango de Sánchez Román son los que tienen mayor cumplimiento, en contra parte de Melchor Ocampo, Susticacán, Nochistlán de Mejí, Cañitas de Felipe Pescador, Gral. Enrique Estrada, Jiménez del Teúl, Momax, Apulco, Villa García y Florencia de Benito Juárez, los que menos han subido información, este último, se encuentra en ceros.

Importante señalar que en este periodo mencionado, no hay ningún sujeto obligado que cumpla al 100 por ciento con sus obligaciones de transparencia.

"Efectivamente ningún sujeto obligado obtuvo el 100 por ciento a partir de la notificación y del dictamen que que van a recibir, podrán revisar qué fue lo que les faltó, dónde hay que hacer especificaciones más precisas para que completen el 100 por ciento" Fabiola Torres Rodríguez, Comisionada Presidenta del IZAI

Después de emitir estos datos, hay una segunda fase para ver qué instituciones ya han actualizado sus datos, en caso de no ser así, serán acreedores de una medida de apremio que puede ir desde las 150 a 1500 UMAs, lo que puede incrementar al ser reincidentes.

"Por ejemplo, en este semestre tenemos a Villa García, tiene seis medidas de apremio, entonces cuando ya tienes seis medidas de apremio ya eres recurrente la multa se va a ir al doble, al doble y al doble" Fabiola Torres Rodríguez, Comisionada Presidenta del IZAI

Estas multas, deberán ser pagadas con recurso propio del funcionario a quien se le hacen los señalamientos. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias