Buscar
24 de Abril del 2024
Cultura

IZC redoblará gestiones para salir adelante en 2019

IZC redoblará gestiones para salir adelante en 2019

ZACATECAS, ZAC.- Ningún programa o festival del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde será cancelado pese al recorte presupuestal en el estado del 18%, que repercute en un 35% sobre las actividades; sin embargo, podrían sufrir algunas modificaciones, según su titular Alfonso Vázquez Sosa.


Por ello, detalló que será necesario recurrir a un "esquema de trabajo transversal" a través de otras dependencias.


"Hemos ya planteado un esquema de trabajo transversal, esto significa poder tener acceso a recursos que fueron designados a otras dependencias, concretamente Secretaría de Educación, Secretaría de Turismo, Secretaría de Administración, otras dependencias que cuentan con recursos y que nosotros podemos insertar actividades culturales con el dinero que no fue asignado directamente a cultura".


En el ámbito federal, mencionó que la distribución de recursos para los sistemas estatales de cultura ha sido lenta con la entrada del nuevo gobierno, ya que se buscará evitar intermediarios entre la federación y las comunidades, lo cual incluye al IZC.


"Hay la intención de que los apoyos se vayan directo a las comunidades, tratar de no tener muchos intermediarios, y consideran que las instancias estatales de cultura es un intermediario, que puede -hasta cierto punto- obstaculizar el que lleguen algunos programas directo a los ciudadanos. Y lo digo porque había un recurso que se llamaba Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura, que en este momento no se tiene".


En cuanto a la contratación de artistas para el Festival Cultural de Zacatecas (FCZ), dijo que un 70% de los internacionales se contacta a través de promotores y no directamente, lo cual implica un gasto mayor, algo similar - sin detallar cantidades- ocurre con los talentos nacionales, pues algunos solo realizan acuerdos con intermediarios.


En este sentido, negó que exista exclusividad con promotores locales para formar la programación de la celebración cultural más importante del estado -a realizarse del 13 al 27 de abril-, pero siempre están sujetos a las condiciones de cada artista.


"Siempre se busca que sea directamente, solo si hay una condición del mismo artista como contrato adherente, tenemos que aceptarlo. Si la condición para que venga un artista en particular es que sea con un representante que ellos mismos establecen, no tenemos opción".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias