Buscar
19 de Abril del 2024
Ecología

Jioresa sobrepasó ciclo de vida útil: SAMA

Jioresa sobrepasó ciclo de vida útil: SAMA

 ZACATECAS,ZAC.- "La Jioresa es un  desafío porque sobrepasó el ciclo de vida útil" explicó el Director de Gestión Integral de Residuos Sólidos de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA).  

El director aseguró que el descuido así como los siniestros hacen que  el ciclo de vida del sitio disminuya cada vez más, por lo que las 350 toneladas de basura que llegan a diario ya no tienen lugar para ser recibidas. 

Además el impacto ambiental  se ha tenido de forma gradual ya que el manejo de residuos no ha sido el adecuado, así mismo los  siniestros han afectado de manera importante por lo que el aire aumenta su contaminación y la fauna de la zona también se ve afectada.

El proyecto de clausura para la primera celda debe ser lanzado a la brevedad, sin embargo los municipios tendrían la problemática de no tener un espacio hasta que se termine de construir la segunda celda.

Agregó que la inversión para la segunda celda del relleno es un proyecto caro y ambicioso que debe ser cumplido, contrario a lo que declaró el Presidente de  Zacatecas, el director aseguró que con el convenio de colaboración entre el estado y municipios sí se van a alcanzar los 2 millones de pesos (mdp) para obtener la geomembrana faltante y continuar con los trabajos de construcción.

Diariamente en el estado se recogen mil 100 toneladas que son depositadas en 8 rellenos sanitarios, sin embargo de esta cantidad solo el 30 por ciento opera conforme a la norma, puesto que muchos de ellos descuidan los procesos de cubierta necesaria.

 "Hacemos hincapié una y otra vez sobre la importancia de reducir nuestro consumo excesivo, es valiente el que dice en la tienda no quiero bolsa, en el restaurant no quiero popote, porque a final de cuentas el problema no es nada más del municipio es un problema integral de todos, donde los principales generadores somos la ciudadanía".

 

 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias