Último
minuto:
Más
Noticiero
Jóven con posible rabia lucha por su vida, tres personas en observación
Salud

Jóven con posible rabia lucha por su vida, tres personas en observación

Por: Silvia Alvarado
Zacatecas
Fecha: 19-08-2025

ZACATECAS, ZAC La Secretaría de Salud de Zacatecas (ssz) aclaró que aún se está ante un posible caso de rabia humana en una menor de 17 años, cuyo estado es reportado como grave.

A pesar de que la paciente presenta los síntomas característicos de la enfermedad, las autoridades sanitarias no han podido confirmarlo oficialmente, ya que aún están a la espera de los resultados de las pruebas enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre).

La menor fue ingresada en terapia intensiva con un pronóstico reservado, presentando fotofobia (temor a la luz), hidrofobia (dolor al tragar agua), fiebre y dolor de cabeza.

 Según el testimonio de las autoridades en una conferencia de prensa, durante las pocas horas de lucidez que mostró la joven al momento de la toma de muestras, se logró establecer un diálogo con ella, aunque posteriormente presentó un cuadro de alucinaciones.

Por el momento, se desconoce el tipo de cepa de rabia que podría estar afectando a la paciente.


Búsqueda de contactos y origen del contagio

Además de la menor, se mantienen bajo observación a otras cuatro personas: tres familiares que tuvieron contacto con los fluidos de la joven y una menor de cinco años, originaria de Durango, que bebió de la misma botella que la víctima.

Todos se encuentran estables y no han mostrado síntomas de la enfermedad.

El incidente que originó esta emergencia sanitaria ocurrió el pasado 22 de junio, cuando la menor fue mordida en un dedo por un zorrillo que entró a su vivienda en el municipio de Mezquital del Oro. Según el relato de sus padres, el animal, tras morder a la joven, comenzó a dar vueltas en círculos.

La familia acudió a una clínica local que se encontraba cerrada y se le recomendó a la joven que se lavara la herida, pero no fue sino hasta un mes después que acudió a una consulta en el municipio de Valparaíso, donde fue referida a un hospital de segundo nivel en Durango.

Tras su ingreso a un hospital en Fresnillo, Zacatecas, cuatro trabajadores del Indre acompañaron a la menor para la toma de muestras. Se informó que este caso sería el primero de rabia humana registrado en la región en los últimos 40 años.

Actualmente, las autoridades de salud están llevando a cabo una búsqueda intensiva en Mezquital del Oro y sus municipios aledaños para rastrear el origen de la enfermedad, ya que el zorrillo responsable de la mordida fue sacrificado y arrojado a un terreno baldío, y aún no ha sido localizado.

 


Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias