Buscar
28 de Abril del 2024
Tecnología

Jóvenes del Cecytez participan en Hackathon Nacional en Campeche

Jóvenes del Cecytez participan en Hackathon Nacional en Campeche
Por: Luisangel González Hernández
Zacatecas
17-05-2023

Zacatecas, Zac.- Erik Antonio Román Nieto, Chelcy Guadalupe de Anda Cortez, Edwin Agustín Colín Agüero y Mareli Lizeth Ramos Hernández son los 4 alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez) responsables del proyecto "Water Alarm", mismo con el cual estarán participando en el Hackathon Nacional en Campeche a partir de este 17 de mayo.

Los jóvenes pertenecientes al plantel del Cecytez en Plateros Fresnillo idearon este proyecto frente a una problemática que tienen sobre la escasez del agua en su escuela. Su propuesta se basa en la colocación de un sensor en las cisternas que mida el nivel del agua, por lo que mediante una aplicación móvil, se podrá preveer y simplificar el proceso de llenado mediante pipas para eficientar el abasto de agua en la institución y beneficiar a los cerca de 500 estudiantes del plantel.

Las alumnas de segundo semestre Mareli Ramos y Chelcy de Anda ganaron el concurso de Tecnolochicas, organizado por la Secretaría de Economía y la Canacintra, y con esto consiguieron superar la primera etapa del Hackathon para su participación en la final con otros 9 competidores.

Chelcy de Anda mencionó la importancia de este proyecto como una forma de garantizar la limpieza del plantel y principalmente de los baños, debido a que esto garantiza la salud e higiene de sus compañeros.

"La idea surgió debido a que teníamos que monitorear el agua que entraba, porque nosotros no podemos decir: ?tal día y tal día a la semana llega el agua? porque no llega debido a la ubicación, así que lo único que nos quedaba era monitorear las pipas, monitorear el agua que hay en las cisternas, porque lo que se acaba son el agua que hay en las cisternas."






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias