Buscar
18 de Abril del 2024
Sin categoría

Jóvenes y adolescentes, los más discriminados en México

Jóvenes y adolescentes, los más discriminados en México

ZACATECAS.- Los jóvenes y adolescentes son quienes sufren más actos discriminatorios en el país, tan solo el 64.1% de los zacatecanos considera que este grupo poblacional es irresponsable, según los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2017.

La estigmatización de este y otros sectores impide que reciban apoyo de programas sociales y créditos bancarios, incluso les cierra las puertas para obtener empleo por su corta edad, así lo afirmó el 15% de los jóvenes en el país, a quienes se les negó injustificadamente algún derecho


En esta problemática, Zacatecas ocupa el lugar 12 por arriba del promedio nacional del 60.3%.


Además, el 26.3% de los mexicanos de corta edad aseguró haber experimentado al menos una situación de discriminación en los últimos cinco años, pero no solo son los "prejuicios y actitudes negativas", se suman los actos violentos que los perjudican directamente.


El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) arroja que cuatro de cada 10 adolescentes y jóvenes en México cree que sus derechos se respetan poco o nada.


Igual de alarmante, los datos de la Enadis revelan que dos de cada 10 hombres y una de cada 10 mujeres consideran que algunas mujeres son violentadas porque provocan a los hombres.


Asimismo, existen otros estigmas que perjudican a personas con discapacidad, extranjeros y mujeres, además de las personas con SIDA o VIH o en situación de pobreza con origen indígena.


Según el Inegi, lo obtenido de esta encuesta pone en la mesa el panorama nacional de discriminación y puede ser un parteaguas para la creación de políticas públicas que generen una sociedad más igualitaria y libre de prejuicios que frenen su desarrollo.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias