Buscar
27 de Abril del 2024
Tecnología

Jóvenes zacatecanos ganan concurso de robótica

Jóvenes zacatecanos ganan concurso de robótica
Por: Luisangel González Hernández
Zacatecas
12-05-2023

Zacatecas, Zac.- Un grupo de jóvenes zacatecanos ganaron los primeros lugares en el Torneo Mexicano de Robótica 2023 realizado en Veracruz. Los alumnos pertenecientes a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) destacaron en la categoría de drones autónomos y robots futbolistas.

En la categoría de VSSS, que según sus siglas traducidas del inglés significa "fútbol de tamaño muy pequeño", el equipo "Hero" de la UAZ participó con la construcción de un equipo de tres robots en una cancha pequeña. Dulce María Mendoza y Miguel Ángel Rodarte, integrantes de este equipo, mencionaron que 3 meses previos a la competencia se planeó el diseño, la creación y la implementación de códigos para el funcionamiento de los robots.

Por su parte, Julio de la Torre Vanegas, estudiante de la Maestría en Ciencias con orientación en robótica en el CIMAT comentó que él junto a su equipo ganaron de igual forma el concurso de drones, el cual consistió en una serie de pruebas básicas y avanzadas para el dron construido supere los obstáculos de forma autónoma.

Gracias a esta competencia y su resultado favorable, los jóvenes ganaron un pase para una nueva competencia que se llevará a cabo en Brasil, sin embargo esperan que para este viaje, se pueda conseguir un apoyo gubernamental para poder representar a Zacatecas y México en otro país.

"Tenemos mucha consideración de poder tener el mismo apoyo que tuvimo con Cozcyt para que podamos llegar allá, nos vemos muy agradecidos con ellos, estamos completamente dispuestos y ya sabemos nuestros errores, nuestras debilidades que vamos a poder no solo mejorarlas, sino ir más allá y sacar algo muy bueno y prometedor", dijo el estudiante Miguel Angel.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias