Buscar
25 de Abril del 2024
Economía

Kilo de tortilla llega hasta 18 pesos en Zacatecas

Kilo de tortilla llega hasta 18 pesos en Zacatecas

ZACATECAS,ZAC.- La Gran Alianza de Industriales de la Masa y la Tortilla en Zacatecas no han declarado un aumento oficial en el precio del kilogramo de la tortilla, sin embargo cada negocio puede determinar sus precios sin autorización de nadie.

Juan Carlos Dávila Arteaga, Presidente de la Gran Alianza, manifestó que el aumento de uno o dos pesos -depende del establecimiento- se debe al incremento de los insumos como el maíz, el gas LP y la luz.

El maíz tuvo un aumento importante al pasar de 5 mil 200 la tonelada a 7 mil pesos, así mismo la harina se encuentra en 13 mil pesos actualmente, en los últimos meses tuvo un incremento de hasta mil 500 pesos.

El líder de la gran alianza en Zacatecas aclaró que el aumento se determina por cada dueño de negocio, de acuerdo a sus cuotas de producción, sin embargo por parte de la Gran Alianza no han oficializado un aumento, el precio por kilogramo oscila entre 16 y 18 pesos en la entidad.

Agregó que actualmente se ven afectados por la venta informal de tortillas en comercios pequeños como tiendas de abarrotes o tiendas de conveniencia, por lo que buscarán que autoridades sanitarias regulen este tema.

"Siempre van con el negocio establecido no con los informales, si usted se fija siempre hay motocicletas repartiendo a veces casa por casa pero pues no saben ni quien las elaboró, no como la tortillería que está abierta al público ahí sabemos cómo se procesan, las básculas están calibradas, se utiliza agua potable, están los permisos de protección civil, permisos de cofepris pero la ama de casa o la gente acude a las tienditas a veces por comodidad, no saben que si acuden a la tortillería establecida podemos rescatar los empleos que aún conservamos".







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias