Buscar
24 de Abril del 2024
Sin categoría

La archivística en México permanece anclada:Mercedes de Vega

La archivística en México permanece anclada:Mercedes de Vega

ZACATECAS, ZAC.- La nueva Ley General de Archivos fue analizada en el auditorio del Poder Judicial del Estado, mediante tres mesas de diálogo con especialistas en el tema, para enfrentar los retos que la cultura archivística demanda actualmente.

Este modelo busca preservar la memoria pública con la garantía de que la sociedad es la beneficiaria principal de la información; se publicó el pasado 15 de junio con un año de plazo a las instituciones responsables de su cumplimiento, para construir las bases jurídicas necesarias.


Constituida por 123 artículos divididos en tres libros y 17 artículos transitorios, obligará a los sujetos pertinentes a organizar, conservar y preservar sus archivos, además de fomentar el conocimiento del patrimonio documental del país.


Mercedes de Vega Armijo, directora del Archivo General de la Nación, aseguró que la archivística en México se realiza todavía de manera tradicional debido a un tema de formación.


Por ello, enfatizó en la necesaria capacitación para modernizar los procesos y los archivos, que sustentan las acciones de los sujetos obligados. Además, recordó el tesoro documental que resguarda Zacatecas equivalente a su riqueza minera.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias