ZACATECAS, ZAC Mara Muñoz Galván, jueza de Distrito del Centro de Justicia Penal Federal en Zacatecas, lamentó que el asesinato del expresidente municipal de Uruapan, Michoacán, Carlos Manso, así como la agresión sexual sufrida por la presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo, evidencien la carencia de sensibilidad y autocrítica de la clase política mexicana.
"Estos hechos reflejan la incapacidad de la clase política para analizar con seriedad los retos que enfrenta la sociedad", expresó la jueza, al tiempo que subrayó que los casos de violencia y agresión contra las mujeres son un reflejo de un problema estructural que no se debe minimizar.
Cuestionada sobre las declaraciones de la legisladora del PRI Claudia Anaya Mota, quien en redes sociales calificó de "montaje" la agresión a la presidenta, Muñoz Galván consideró que "sembrar la duda es una salida fácil para no aceptar la situación de fondo", recordando que el 67% de las mujeres en México ha sufrido algún hecho de violencia a lo largo de su vida.
La jueza destacó la reacción de Sheinbaum Pardo tras el hecho: "La presidenta reaccionó con una sonrisa, y eso, para quienes trabajamos en justicia, significa mucho; muchas mujeres enfrentan situaciones incómodas o violentas".
Respecto al asesinato de Carlos Manso, Muñoz Galván advirtió que este caso refleja el clima de inseguridad que se vive en diversas regiones del país, y sostuvo que cada hecho de violencia debe ser atendido de manera particular.