Buscar
24 de Abril del 2024
Sociales

La federalización de la nómina magisterial sería un gran benificio

La federalización de la nómina magisterial sería un gran benificio

Zacatecas, Zac. La falta de pagos al magisterio, es una de las problemáticas más fuertes que se presentan en Zacatecas, ya que ante la ausencia de este recurso quincenal o mensual, comienzan a realizarse distintas manifestaciones, que con fundamento, exigen lo propio ante su esfuerzo laboral.

Afortunadamente, el pasado martes 26 de abril, la Secretaría de Educación anunció por redes sociales "que la Federación asume el control de la nómina de educación de los estado y apoya su financiamiento, liberando a las entidades de una presión de gasto y dando certeza al pago de los sueldos de maestras, maestros y personal administrativo" sin emitir más información al respecto. 

Al año, la nómina de los maestros en Zacatecas tiene un valor de 3 mil millones de pesos, por lo que el gasto está dividido entre la federación y el gobierno estatal, en donde localmente, para el mes de mayo, se aportó 220 millones de pesos, lo que ha representado un aumento y un recurso que se debe gestionar para complementarse con el de la federación.

Aunado a ello, se deben de plantear mesas de trabajo, para que las prestaciones como el aguinaldo, sean establecidos, ya que en otros estados, no se brindan los mismos montos que en Zacatecas. Aunado a ello, no se ha establecido una fecha en donde comience este proceso, el cual ha sido muy esperado por el magisterio zacatecano.

"La federalización de la nómina implica que se establezca ya una mesa de trabajo, porque el ofrecimiento que ha hecho la federación y la idea de federalizarla es que todos tengan un trato igual en sus conquistas y en sus derechos en el país, ellos el tema del aguinaldo de la federación, si no mal recuerdo tienen 60 días por ejemplo, acá en el estado son 90 días, esa parte de los 30 días es lo que tiene que establecerse en las mesas ya con líderes y con los maestros" David Monreal Ávila, Gobernador de Zacatecas






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias