Buscar
27 de Abril del 2024
Cultura

La historia detrás de las estrofas para pedir el muerto

La historia detrás de las estrofas para pedir el muerto

Zacatecas, Zac. Cada 2 de noviembre, en Zacatecas niños, niñas, adolescentes y adultos salen a las calles a "pedir el muerto", una tradición que tiene mucha fuerza ya que año con año, es de las fechas más esperadas por todos.

Al oscurecer, familias enteras tocan las puertas de casas y negocios, entonando la canción, ya conocida por todos y que cada vez tiene más agregados, pero no pierde su esencia. El origen de esta tonada se remonta al siglo XIX en donde al fallecer una persona, los deudos tenían que pedir apoyo a la comunidad para enterrar a sus muertos.

"Lo que se hace es una rememoración a aquellas costumbre donde se solicitaban apoyos para enterrar a los difuntos, una cooperación de todos los vecinos y cuando iban los deudos, se les daba alguna dádiva o comida y entonces el día de muertos , es como se hace. Los niños van pidiendo dulces, antes era dulce de camote, dulce de calabazo y ahora son dulces industriales." Claudia Serafina Berumen Félix, Doctora en Historia. 

En cada estado de la república, se tienen una costumbre diferente de pedir dulces, en Zacatecas y Jerez son canciones muy particulares que pasan de generación en generación. La versión Jerezana varía desde su entonación, hasta en su letra.

En Jerez pues por ejemplo ahí si se pide que "Oremos oremos el muerto queremos si no nos lo dan puertas y ventanas nos lo pagarán....auuuuuuuuuu!, los ángelitos bajaron del cielo, pidieron el muerto y si se los dieron" Claudia Serafina Berumen Félix, Doctora en Historia. 

Posterior a cantar estas canciones, se les da muerto y o no, se debe bendecir o maldecir la casa por la acción que hayan tomado.

Durante esta festividad se ha perdido la costumbre de llevar alimentos y bebidas a los difuntos a los panteones, por lo que ahora se colocan altares. Sin embargo, la esencia de esta costumbre era la convivencia con el espíritu de los familiares o amigos al ingerir los alimentos que se le dejaban en las tumbas.

"Antes se hacía el reparto de la comida en el panteón mismo, ya después de que los muertos llegaban, se comían la sustancia y dejaban lo demás, se repartían entre los familiares y era una forma de convivir entre los muertos y los familiares" Claudia Serafina Berumen Félix, Doctora en Historia. 

México es rico en costumbres y tradiciones. Cada estado las enriquece, es el caso de Zacatecas, que cada 2 de noviembre, se pide el muerto, por todas las calles de cantera y plata.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias