Buscar
26 de Abril del 2024
Ecología

La minería trae consecuencias ambientales en el suelo y subsuelo

La minería trae consecuencias ambientales en el suelo y subsuelo

Zacatecas, Zac.- El pasado jueves 27 de febrero a nombre del Grupo Parlamentario Morena, se propuso en el Senado el cuidado y preservación de las áreas naturales donde se realicen los trabajos de explotación, sin dañar al medio ambiente, vigilando el cumplimiento de las medidas de seguridad para no dañar las tierras y aguas donde se realicen estos.

Además, se deberá capacitar y realizar los trámites a ejidos y comunidades agrarias, pueblos y comunidades indígenas para que realicen proyectos de exploración y explotación de los minerales o sustancias en tierras y aguas donde se encuentren sus asentamientos, para el beneficio de su comunidad, así mismo, realizar las denuncias pertinentes en el caso de haber delitos ambientales o la solicitud a otras dependencias para emitir sanciones por no cumplir con las medidas de seguridad y cuidado al medio ambiente, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 3°, 7°, 11°, todos de la Ley Minera.

En el estado actualmente existen grandes consecuencias ambientales de la minería como impactos en suelo y subsuelo para desenterrar las riquezas. En casi todas las haciendas de minas en Zacatecas se usaba la amalgamación para el beneficio del mineral, la cual originó efectos perjudiciales al ambiente.

 

Son notorias al menos 5 consecuentes ambialestes; en primer lugar al atmósfera manifestado en las partículas de materia derivada de la explotación superficial y el transporte, segundo hidrosfera contaminación notoria en el desagüe de desechos de minas, residuos de procesamiento descargados directamente en cuerpos de agua, litosfera, descarga de desechos de minas y residuos de procesamiento y por último impactos humanos ya que es un peligro para la salud de los mineros y la población en general al estar expuestos al mercurio, asbesto, plomo y explotación del carbón.

 

En la actualidad una fuente de contaminación industrial es la explotación minera. Por su naturaleza, la explotación perturba la superficie de la tierra e incrementa la posibilidad de que el sedimento y otros materiales contaminen el suelo y las aguas, tanto superficiales como subterráneas. En muchas ocasiones, se utilizan químicos para separar los metales valiosos de los minerales y el desecho de este proceso se libera en las corrientes superficiales de agua. A menudo los iones disueltos de hierro, azufre, zinc y cobre están presentes en el drenaje de minas .

La minería a cielo abierto genera grandes cantidades de desperdicio en forma de montones de residuos. Estos residuos amontonados o las colas de las minas subterráneas originan polvo, erosión excesiva, contaminación del aire por partículas y contaminación del agua por el drenaje ácido de las minas.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias