Buscar
26 de Abril del 2024
DD. HH.

La muerte digna es un derecho humano: Cdhez

La muerte digna es un derecho humano: Cdhez

ZACATECAS,ZAC.- El derecho a una muerte digna forma parte de los Derechos Humanos fundamentales de los mexicanos, de acuerdo a la ombudsperson de Zacatecas, María de la Luz Domínguez Campos.

Dentro de la conferencia "El derecho a un final sin sufrimiento" brindada por Domínguez Campos -en el marco del curso anual de bioética-, señaló que el sistema de salud mexicano debe reconocer este derecho y hacer sus facultades para que se lleve a cabo.


Aclaró que no se trata de retrasar ni acelerar la muerte del paciente, sino aliviar el dolor y otros síntomas así como considerar la muerte como un proceso natural donde se integren los aspectos psicológicos y espirituales del paciente.


Anualmente, 40 millones de personas necesitan, a nivel mundial, cuidados paliativos, cerca del 78 por ciento de ellas viven en países de ingresos bajos y medianos y únicamente el 14 por ciento los recibe.


Las intervenciones por parte del sistema de salud que deberán proveer las medidas sociales que eviten el sufrimiento hasta el último momento deberán realizarse con elementos capaces de dar valor a la dignidad humana y moral psicológica.


Guerrero, Nayarit, Estado de México, Colima, Oaxaca, Tlaxcala y Zacatecas, son los estados que cuentan con una ley de voluntad anticipada, a pesar de que en esta entidad no se ha hecho efectiva puesto que falta la reglamentación de la misma.


Aunado a lo anterior también se encuentran los derechos a llorar o manifestar ira, derecho a reconocer sus creencias espirituales y finalmente a no morir en soledad y morir acompañado. 








Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias