Buscar
25 de Abril del 2024
Economía

La otra cara del "Quédate en casa"

La otra cara del

ZACATECAS,ZAC.- Un Zacatecas vacío, silencioso y calmado es el que se visualiza estos días, donde las recomendaciones de quedarte en casa y salir lo menos posible también se ven reflejadas en el bolsillo de aquellos que día a día salen a buscar el sustento para la familia.

En toda la Avenida Hidalgo del primer cuadro de la ciudad, solo hay un comerciante ambulante, un hombre que lleva 20 años dedicándose a la venta de artesanías como pulseras, aretes y collares con piedra natural y quien, al ser jefe de familia, debe aventurarse incluso en estos días de aislamiento -que se cruzan con los días santos- para lograr conseguir una venta que le ayude a sacar el día.

"Pues vivimos al día, es la necesidad de seguir insistiendo aquí en la venta, aunque hay poca gente y a veces se llevan algo, turistas no porque no se han visto nada de turistas, es gente local la que sale al mandado y anda en la calle, de pasada pues compran algo" expuso Francisco Javier Fraire Vega, vendedor de artesanías.

Casi un 90 por ciento bajaron las ventas para este comerciante, quien no la tiene nada fácil para llevar sustento a la casa, puesto que tiene un hijo de un año que no debe ni puede pasar hambre, así como una esposa cuyo trabajo también corre peligro debido a la contingencia.

"Ayer, antier, hoy ha estado solo, por ejemplo prácticamente ayer no se vendió nada y hoy estamos por las mismas; Yo creo que me están dejando trabajar las autoridades  por todo lo que está pasando, por toda la contingencia sanitaria y que las ventas no están muy buenas, incluso nos han dejado de cobrar según eso estarán cobrando el piso hasta mayo".

A pesar de que los 287 pesos semanales que se cobran por parte del Ayuntamiento quedarán suspendidos hasta el próximo mes, el comerciante refirió que está buscando otra fuente de trabajo, toda vez que no se visibiliza una mejora en las ventas y cada día la gente que transita la solitaria capital, es menos.

"Éstas son las ventas más bajas, incluso hace años que empezó lo de la influenza no fue tan fatal como ahora, bajó casi el 90, 95%".

A nivel nacional, la contingencia por el Coronavirus derivó en la pérdida de 346 mil 878 fuentes de empleo y según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) 4 de cada 5 trabajadores a nivel mundial ya están sufriendo las consecuencias de los confinamientos totales y parciales de ciudades enteras que muchos gobiernos se han visto forzados a imponer;  Sin embargo en las cifras anteriores no se contempla el comercio informal así que sus pérdidas y problemas ante la pandemia quedan invisibles frente al mundo.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias