Buscar
28 de Marzo del 2024
Sin categoría

La peatonalización del Centro Histórico es viable: INAH

La peatonalización del Centro Histórico es viable: INAH

ZACATECAS, ZAC.- La peatonalización del Centro Histórico de la capital es viable si se realiza de manera paulatina, aseguró el delegado estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Carlos Augusto Torres Pérez; sin embargo, dijo que no les han presentado ningún proyecto formal.


"Siempre es deseable la peatonalización, pero creo que pudiera ser de una manera paulatina, de alguna manera bien programado cerrar -a lo mejor- los fines de semana para que poco a poco la gente vaya apropiándose del espacio, que no afecte las actividades el resto de la semana y paulatinamente ir evaluando, generando las condiciones para que si en su momento se considera, se pudiera peatonalizar".


Añadió que los principales beneficiados serían los comerciantes, pues las compras se realizan a pie, y que de ser necesario para no perjudicar a los pocos habitantes de la Avenida Hidalgo, podría realizarse de manera parcial con acceso a sus viviendas.


Además, detalló que con la remodelación hidráulica de las avenidas principales se contempló una superficie apropiada para el paso peatonal, aunque hasta la fecha la obra se encuentra inconclusa y el nuevo adoquín dificulta la circulación a pie.


Explicó que las modificaciones en la Plazuela Goitia -frente al Teatro Fernando Calderón- atienden a la sobredemanda de peatones en la acera en diversos eventos, por lo que se buscó el acceso universal a esta zona que va del Mercado González Ortega hacia la parte sur de la plazuela donde hay un desnivel de 60 centímetros.


Asimismo, dijo que la alcantarilla que limita la accesibilidad a los escalones en la Plazuela de la Caja que conectan con la Miguel Auza, se implementó para evitar la inundación del transformador sumergible de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que se encuentra en el área, aunque harán falta adecuaciones para que haya un paso incluyente.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias