Buscar
19 de Marzo del 2024

Salud

La pesadilla de Covid-19 podría llegar a su fin

¡Una luz al final del túnel! La farmacéutica Merck informó que su píldora Molnupiravir, redujo muertes y hospitalizaciones en su etapa de estudio con resultados alentadores.

La compañía y su socio Ridgeback Biotherapeutics solicitarán la autorización de uso de emergencia en Estados Unidos.


La farmacéutica permitirá que otras compañías produzcan su píldora contra Covid-19 para ayudar a que el tratamiento llegue a millones de personas en los países más pobres.


En un comunicado, la ONU informó que dicha empresa suscribió un acuerdo voluntario de licencia con el Fondo de Patentes de Medicamentos (MPP por sus siglas en inglés), una organización de salud pública respaldada por la organización.


Se acordó que los productores no recibirán regalías por las ventas de Molnupiravir mientras la Covid-19 siga clasificado como emergencia de salud pública de interés internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyo consejo de Emergencia ratificó ayer la declaratoria.


La OMS y los organismos reguladores de la Unión Europea y Estados Unidos ya lo están estudiando y, si se aprueba, será el primer medicamento oral para pacientes no hospitalizados con la enfermedad de leve a moderada.


La OMS y Unitaid, las agencias sanitarias de la ONU, dieron la bienvenida al acuerdo y resaltaron que esta licencia se ha negociado "desde una perspectiva de salud pública", ya que millones de personas necesitarán este tratamiento en países en desarrollo "donde la vacunación es muy lenta" y piden que haya más acuerdos de este tipo con la aparición de un antiviral.


Al respecto, Mauricio Rodríguez, Vocero de la Comisión de la UNAM para Covid-19 dijo "que la función es romper el ciclo del virus y evitar cuadros graves, además reduce en un 50% la hospitalización" y que "la píldora se administra a pacientes ya contagiados con un tratamiento de 5 días".


El precio sería de 15 mil pesos, sin embargo aún no se sabe en qué fecha llegará a México.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias