Zacatecas, Zac.- La Sainera, un pequeño local ubicado en el Andador Gracia de la colonia Fovissste, se ha convertido desde 2011 en un punto de encuentro para quienes buscan sabores tradicionales y productos artesanales elaborados en Zacatecas. Detrás del mostrador está Macrina Aldaba, quien junto a su familia impulsa este proyecto que nació en 2005 y que hoy beneficia a más de 50 pequeñas empresas locales.
En el establecimiento se elaboran jarabe de joconoscle, mermeladas, calzas y semillas tostadas, productos que conviven con una amplia variedad de artículos regionales como quesos de Calera, Jerez y Monte Escobedo; rollos de guayaba; cajeta de membrillo; chocolates y una selección de mieles de temporada, desde multiflora hasta flor de mezquite.
Macrina explica que la principal ventaja de sus productos es su elaboración artesanal, sin químicos ni aditivos. Aunque no todos pueden considerarse orgánicos por cuestiones de certificación, asegura que son "lo más natural posible".
La Zainera abre sus puertas de lunes a sábado de 10 de la mañana a 8 de la noche, y los domingos hasta las 6:30. Desde su espacio, Macrina invita a las y los zacatecanos a conocer la tienda

