Buscar
25 de Abril del 2024
Tecnología

La sociedad vive una infodemia: Especialista

La sociedad vive una infodemia: Especialista

ZACATECAS,ZAC.- Con el objetivo de explicar y orientar sobre la importancia de la información ante la crisis sanitaria generada por el COVID-19 el Director del Centro de Investigación del Instituto Zacatecano de Acceso a la Información (IZAI), Sergio Octavio Contreras, ofreció una conferencia virtual.

En la exposición, el Director señaló diversos ejemplos de problemas que se generan en la sociedad abierta a partir de las conocidas fake news, recomendó consultar sitios oficiales y verificados de autoridades así como medios de comunicación.

Señaló que actualmente la sociedad vive una infodemia, donde predomina la sobreabundancia de la información, ya que la misma circula a través de diversas redes sociales y en la mitad de los casos se trata de noticias falsas.

El 7 de abril fue el día donde se registraron mayores búsquedas en Google acerca del Coronavirus, los principales cuestionamientos se relacionaron con síntomas, tratamientos y remedios naturales.

Los estados que buscaron mayoritariamente información relacionada con el COVID-19 fueron Baja California Sur, Guanajuato, Sinaloa, Aguascalientes y Morelos.

"Ya nos dimos cuenta que estamos en una sociedad abierta, en una sociedad plural con hiperconexión, compartimos mucha información, hay exageración de datos donde se mezcla información verídica con datos falsos, este es un ejemplo, es un efecto que generan la información falsa, los efectos que genera la información falsa se manifiestan en lenguaje pero también llegan a ser concretos en la realidad de las personas, cuando el individuo actúa o la comunicación se vuelve activa cuando se convierten en acción".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias