Buscar
27 de Abril del 2024
Sociales

La tradición de los tamales para la candelaria

La tradición de los tamales para la candelaria

Zacatecas,Zacatecas.-Millones de personas en México, Estados Unidos y otros países de habla hispana, así como en Zacatecas, para celebrar el 2 de febrero, Día de la Candelaria, la ciudadanía prepara una tamalada, la costumbre de comer tamales, que ha traspasado fronteras y hoy es muy popular en el mundo se debe a que, en las culturas prehispánicas, el maíz era utilizado como ofrenda para los dioses.

Durante la conquista de México por los españoles, los frailes se dieron a la tarea de evangelizar, por lo que se mezclaron las tradiciones prehispánicas y católicas, dando paso a ritos con características únicas como las que se dan durante el Día de la Candelaria y los tamales como parte de las festividades.


Por tal razón a quienes le toca el "Niño de la Rosca" se convierten en padrinos y por ende deberán ofrecer una tamaliza , para levantar al niño del pesebre y por eso se ofrecen tamales. Éstos son en realidad una ofrenda al Niño Dios, como antiguamente lo hicieran a Quetzalcoatl, Tláloc y Chalchiuhitlicue.


Además las familias suelen reunirse para degustar tamales acompañados con las bebidas que se sirven en época de invierno, como atole, chocolate, ponche o café, tradición que también se lleva a cabo en los centros de trabajo.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias