Buscar
23 de Abril del 2024
Educación

La UAZ aumentará oferta educativa pese a crisis

La UAZ aumentará oferta educativa pese a crisis

ZACATECAS, ZAC.- La crisis financiera que enfrenta la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) comenzó cuando la matrícula aumentó, reiteró el rector Antonio Guzmán Fernández, quien mencionó que el próximo jueves 8 de noviembre podrían recibir los 260 millones de pesos para pagar las últimas cuatro quincenas del año.

"La universidad se aventó un compromiso de atender a más jóvenes muy por encima de la capacidad financiera que tenía para atenderlos... Sí hay cuestiones internas que tenemos que revisar, sin duda, pero igual también hay una ruta definida que se va a dar a la par con un cambio de gobierno".

Detalló que los convenios financieros con 30 años de antigüedad en la máxima casa de estudios solo comprenden cuatro prestaciones y un cierto número de plazas, mas no las pensiones, por lo que no alcanza para que la universidad cumpla con sus obligaciones contractuales, de seguridad social y con el Servicio de Atención Tributaria (SAT).

Sin embargo, este jueves 8 de noviembre, las 10 universidades tendrán certeza sobre la obtención del recurso que cada una necesita por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

"La ruta es de aquí al jueves, donde se supone que ya las 10 universidades tienen que tener su cédula y ver efectivamente la conveniencia del depósito del recurso".

Guzmán Fernández destacó que el 90% de trabajo de investigación se realiza en la máxima casa de estudios, la cual atiende al 50% de quienes cursan educación media superior en Zacatecas. Y que, pese a la crisis, se busca mejorar la oferta educativa con el mismo personal y la apertura de las licenciaturas en Cultura Física y Deporte, Arquitectura y Manufactura.

"El 90% de la investigación en el estado se realiza en la universidad, la investigación cuesta y aún así tratamos de no descuidar. Viene la otra función, atendemos al 50% de los jóvenes que quieren estudiar una carrera en educación superior, que de por sí la cobertura está muy baja. De cada 10 jóvenes que quieren estudiar la educación superior en Zacatecas solamente están tres y de esos tres, uno y medio lo atiende la universidad".

Actualmente, la UAZ atiende a cerca de 40 mil estudiantes, con cobertura en 16 municipios y 104 programas académicos, un esfuerzo triplicado hace 25 años, desde que se acumula la deuda histórica, según el diputado federal Alfredo Femat.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias