Zacatecas, Zac. Estudiantes y personal docente de la Unidad Académica de Agronomía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) continúan sin clases debido a un conflicto con un grupo de maestros inconformes. El rector interino, Armando Flores de la Torre, confirmó la situación y explicó que la inconformidad se debe a la no aplicación del Contrato Colectivo de Trabajo a ciertos docentes.
Flores de la Torre señaló que ha habido múltiples reuniones de negociación con las partes en conflicto, pero la rectoría mantiene su postura. Afirmó que no se harán ofrecimientos especiales, ya que la única solución viable es aplicar lo que establece el CCT . Además, enfatizó que las soluciones deben estar dentro del marco legal, "no más allá de la norma".
En relación a las acusaciones de nepotismo que involucran a directores, exdirectores y personal administrativo, quienes supuestamente han contratado a familiares como docentes, el rector interino indicó que la academia es la que decide quién imparte clases.
"Puede ser también esposas... y quien sea siempre y cuando estén evaluados", afirmó, agregando que el perfil del docente lo establece la propia academia. Por otro lado, Flores de la Torre reconoció que la institución enfrenta una falta de recursos para pagar a los docentes que trabajan por honorarios.