Buscar
29 de Marzo del 2024
Economía

La venta de tunas no ha disminuido aún en contingencia

La venta de tunas no ha disminuido aún en contingencia

Zacatecas, Zac.- Zacatecas por es una de las entidades principales productoras de tuna, en distintas plazas del Centro Histórico se ubican los diferentes puestos tradicionales de los productores y vendedores de esta exquisita fruta; mismos señalan que las ventas en comparación con el 2019 se encuentran a un 95 por ciento igual, ya que la clientela de año tras años sigue consumiendo este manjar pese a la contingencia sanitaria.

 "Nos ha pegado un poquito, pero realmente lo que es nuestra clientela viene y se lleva lo que es sus tunas para la semana y ya posteriormente vienen pues por otras para los siguientes días".   Comentó Araceli Rodríguez Macías, vendedora de tunas.

En México la Tuna se cosecha entre los meses de abril a noviembre, sin embargo la mayor producción se concentra en julio, agosto y septiembre, meses en los que se obtiene el 85% de la producción total.

Existen varios tipos de tunas: las rojas, anaranjadas y verdes. Todas pueden ser consumidas enteras, en jugos o en la preparación de cualquier plato gastronómico. Al día araceli puede llegar a vender de 10 a 15 cubetas de tunas

"La temporada dura lo que es últimos de julio y ahora sí que dependemos del clima, que podemos llegar hasta noviembre, diciembre o en ocasiones nada más hasta octubre, septiembre, dependemos prácticamente del clima y la producción de tuna". " Ahorita lo que es la tuna tenemos lo que es la cardona, tenemos sangre de toro, la amarilla y la blanca cristalina, blanca chapeada, está en 15 pesos el montoncito son 10 tunas por 15 pesos de la cardona, de la blanca y la marilla son 5 por 15 pesos". Dijo Araceli Rodríguez Macías, vendedora de tunas.

La tuna también se ha utilizado de forma medicinal en la antigüedad precolombina. Los antiguos aztecas lo empleaban para curar y cicatrizar heridas, y también bebían su jugo para bajar la fiebre, entre otros muchos remedios.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias