Buscar
28 de Marzo del 2024

Seguridad

La violencia psicológica en primer lugar

La violencia de género es el maltrato que ejerce un hombre hacia una mujer o viceversa

Entre 9 y 10 mujeres son asesinadas a diario en México

Por: Leonardo Ferrera

Kimy, víctima violencia de género,"¡ya no te tengo miedo y no pienso callarme nunca más en la vida porque tú me abusaste sexualmente teniendo 4 años!"

Como Kimy, miles de mujeres en México exigen justicia y un alto a los asesinatos, violaciones, desapariciones, acoso e impunidad.

Alzan la voz y marchan en contra de la violencia de género, por ellas, por sus hijas, por sus madres, por sus amigas. Por las que vienen y por las que ya no están.

Kimy, denuncia, "¡su nombre es Sue Aguayo. Es una persona que según se dedica a hacer conferencias para superarse en la vida, para ser bueno ¡Y cómo carajo vas a estar dando conferencias, si tu abusaste sexualmente de 2 niñas!"

Se conoce como violencia de género al maltrato que ejerce un hombre hacia la mujer o viceversa y que causa un daño físico, psicológico, sexual o económico.

En México 6 de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia. De acuerdo a datos del gobierno federal, 4 de cada 10 hombres también han padecido violencia, sin embargo 96% no denuncia.

Adriana Zapata, investigadora del Colegio de la Frontera Norte, indica que "¡entre 9 y 10 mujeres son asesinadas cada día en México y las mujeres son las principales víctimas de delitos sexuales!".

La violencia psicológica está en primer lugar con 51.6%; violencia sexual 49.7%; física 34.7% y económica 27.4%

Las víctimas que experimentan mayor violencia residen en áreas urbanas, entre 25 a 34 años, con escolaridad superior; separadas, divorciadas o viudas.

Las entidades con mayor violencia de género son: Estado de México, Ciudad de México y Querétaro, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2021 (ENDIREH).

Las mujeres denuncian, "¡ya sea en el transporte público, en la calle, pero sobre todo en nuestra misma casa las mujeres somos violentadas!"

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a la violencia de género en México la caracterizan tres rasgos:

- Invisibilidad.- 88.4% de las mujeres agredidas no denuncian.

- Normalización.- La violencia es percibida como una conducta "normal"

- Impunidad.- 99% de los casos de asesinato no son resueltos.

Fragmento del cortometraje "Nosotras", "¡todos somos iguales, pero hay chavos que si se ponen mal y si han llegado a matar, a mi hermana la mataron!"

Las leyes y alertas Vs violencia de género en México de poco han servido.

Organizaciones de la sociedad civil denuncian un aumento en asesinatos de mujeres. En seis años sólo 7 de cada 100 casos de homicidio han sido esclarecidos.

La organización civil, Impunidad Cero, asegura que "las consecuencias de la violencia de género son devastadoras y las repercusiones para quienes logran sobrevivir pueden ser permanentes".

Kimy, es contundente, "¡Nadie tiene el derecho de abusar sexualmente de ti y menos cuando eres tan chiquita y no te puedes defender!"





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias