REGRESAR
Zacatecas / Seguridad

La violencia que dejó el 2019 en Zacatecas

La violencia que dejó el 2019 en Zacatecas

Zacatecas.- Si bien el homicidio doloso en 2019 presentó una disminución de prácticamente el 4 por ciento en el estado de Zacatecas con respecto al 2018, del arranque del actual gobierno estatal encabezado por Alejandro Tello Cristerna al año que concluyó, estos asesinatos violentos han presentado un aumento del 33 por ciento.


De acuerdo a datos de la Secretaría de Seguridad Pública 2019 cerró con 733 homicidios dolosos, una disminución del 3.9 por ciento con respecto a 2018 (763). Del total de asesinatos violentos cometidos el año pasado 654 fueron hombres y 79 mujeres, además el 88 por ciento de ellos fueron vinculados a la delincuencia organizada.


  

"Este delito que tanto nos pega en Zacatecas porque yo partiría de decirte que Zacatecas es uno de los 5 estados que menos delitos tiene; sin embargo, tiene un delito de alto impacto y es el homicidio doloso que proviene 9 de cada 10 temas, aproximadamente de una lucha, de un ajuste de cuentas entre miembros de cárteles contrarios y en donde efectivamente ha ido pues impactando de manera negativa", señaló el gobernador Alejandro Tello en entrevista exclusiva para Meganoticias el pasado lunes 13 de enero.


Dos de los delitos que presentaron un repunte en 2019 en nuestro estado fueron el secuestro, donde del 2018 al 2019 se presentó un aumento considerable del 16 por ciento y la extorsión, con un considerable incremento del 38 por ciento pasando de 216 casos en 2018 a 298 en 2019.


El cierre del 2019 trajo consigo dos de los hechos más violentos que marcaron el año, pues siendo 31 de diciembre se reportó una riña al interior del Centro Regional de Reinserción Social Varonil de Cieneguillas en la capital del estado, acto que inició luego de la detonación de armas de fuego al interior del penal que autoridades estatales confirmaron fueron ingresadas por mujeres que visitaron a los reos. Sumaron 16 muertos en esta primera riña, ya que el 02 de enero se presentó otras más de la que se reportó la muerte de un reo más.






NOTICIAS DESTACADAS DE HOY



DEJA UN COMENTARIO




Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.